"Tenemos que erradicar la pobreza para el desarrollo de niños y adolescentes"

Así lo afirmó el gobernador en el aniversario de la aprobación de la Ley de Protección de Derechos a Niños, Niñas y Adolescentes.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes la firma del acta compromiso por la protección de los derechos de los niños y adolescentes, en el marco del 15º aniversario de la aprobación de la Ley nacional 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dónde aseguró que se debe "erradicar la pobreza y la indigencia, como condición clave y plena para el desarrollo sostenible de los niños y adolescentes de nuestra provincia".

“Consideramos que esta ley resulta claramente, en virtud de su consenso y carácter, una guía para las políticas públicas de protección y promoción de los derechos, y su objetivo es precisamente garantizarlos”, expresó el gobernador.

Las autoridades provinciales estuvieron acompañadas de manera virtual por el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, e integrantes de esa cartera, como así también participaron autoridades de Niñez y Familia de los municipios chaqueños, miembros de organizaciones no gubernamentales, y trabajadores del área social.

Luego de hacer un recorrido por los hechos históricos que posibilitaron el desarrollo de esta ley, camino iniciado con la Convención sobre los Derechos del Niño, Capitanich reafirmó la vigencia de esos principios en la provincia y renovó el compromiso de trabajo con la Agenda de Desarrollo Sostenible Chaco 2030

“Nos tenemos que comprometer con la agenda de desarrollo sostenible 2030, con esos 17 objetivos de Naciones Unidas para garantizar la inclusión y erradicar la pobreza y la indigencia, como condición clave y plena para el desarrollo sostenible de todos los países y de los niños niñas y adolescentes de nuestra provincia”, remarcó el mandatario.

En ese sentido, puntualizó en el rol del Estado para lograr este propósito: asignación de recursos, planificación y regulación del sistema. “Pero sobre todo tiene que trabajar en la concreción de esos derechos en el territorio, en coordinación con múltiples actores”, precisó, resaltando la labor de trabajadores sociales y las organizaciones no gubernamentales “que cobijan a los niños, niñas y adolescentes y trabajan para reconstruir vínculos y garantizar sus derechos”.

“Esa debe ser nuestra prioridad, garantizar los derechos a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a ser escuchados y atendidos, para que tengan capacidad plena de libertad en la construcción de su futuro”, concluyó el mandatario.

En este marco, el gobernador invitó además a las autoridades municipales a la conformación de los Consejos regionales de protección de Derechos, enmarcados en la Ley provincial 2086- C y en consonancia con el Plan Chaco 2030.

Comentá la nota