Tensión y denuncia de toma en la Municipalidad de La Plata

Tensión y denuncia de toma en la Municipalidad de La Plata

Momentos de extrema tensión en la Municipalidad de La Plata.

Desde la Municipalidad de La Plata denunciaron que organizaciones sociales quisieron ingresar al palacio municipal en el marco de una protesta

Unas 400 personas intentaron ingresar este mediodía a la Municipalidad de La Plata en medio de una protesta en la que exigían la entrega de alimentos, y desde la comuna denunciaron que se trató de un “intento de toma” que incluyó agresiones físicas a policías y a un funcionario.

El hecho se inició este mediodìa, cuando un grupo de personas encolumnadas de diversas organizaciones sociales realizaron un corte de calle frente al municipio, exigiendo al Municipio por alimentos.

Desde la comuna que gobierna Julio Garro (Juntos por el Cambio) indicaron que los manifestantes se encontraban armados con palos y que se enfrentaron con la policía e hirieron al Director de Seguridad del Municipio, Cristian López.

Según se consignó, el intento de ingreso se había dado por la entrada trasera de la Municipalidad de La Plata pero finalmente los manifestantes pertenecientes a las organizaciones sociales fueron disuadidos y el reclamo terminó dispersándose. Tras los incidentes, finalmente la comuna realizó la denuncia policial.

De inmediato, el propio Julio Garro hizo su descargo y sostuvo: “¿Hablamos las cosas en claro? Organizaciones políticas, que se definen como "organizaciones sociales", intentaron tomar el Palacio Municipal. Una locura. Encapuchados, con palos y bastones de hierro”.

“Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores. Se sienten impunes”, reclamó en alusión al gobierno nacional y provincial.

Al mismo tiempo, deslizó que “los mismos que fomentan las tomas de tierras, que ya van más de 60 intentos en lo que va del año en La Plata, son los que “reclaman” (solo al municipio) recursos bajo el argumento de necesidad alimentaria”.

“No desconocemos la situación social. Desde el municipio trabajamos de manera integral con concejales y legisladores de la oposición, las organizaciones sociales, la iglesia y la UNLP a través de los comités barriales para brindar asistencia a todos los que necesitan”, añadió Garro.

Finalmente, el Jefe Comunal de La Plata, agregó: “habíamos acordado una reunión para mañana a las 12 con el objetivo de escuchar sus "pedidos", porque creemos en el diálogo. Así nos contestaron minutos después. Ya radicamos la denuncia correspondiente y esperamos que la Justicia actúe con rapidez”.

Otros casos

En las últimas semanas también fueron tomadas las municipalidades de Junín y Olavarría. En el primer caso se trató de integrantes de la cooperativa Las Marías, que pedrían “cambios en las política de reciclado”.

“Lo venimos repitiendo hace más de dos años, una y otra vez, ante los funcionarios del Municipio. Es imprescindible generar cambios claros en las políticas de reciclado de nuestra ciudad”, señalaron en un comunicado de prensa los manifestantes juninenses.

En Olavarría, en tanto, un grupo de personas permaneció durante varios días en el interior de la comuna reclamando “soluciones habitacionales”.

Comentá la nota