Tensión en la interna de Comercio: Moyano apoyará a Muerza para desplazar a Cavalieri

Tensión en la interna de Comercio: Moyano apoyará a Muerza para desplazar a Cavalieri

Con el objetivo de desplazar al “Gitano” de la conducción del Sindicato de Comercio, el líder Camionero brindará su apoyo a Ramón Muerza, quien encabeza la primera línea opositora a Cavalieri.

De cara a las elecciones que definirán la nueva conducción del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en 2022, Pablo Moyano comienza a mover fichas: tal como lo había adelantado Identidad Sindical, el referente del Sindicato de Camioneros brindará su apoyo a Ramón Muerza, líder de la Agrupación Granate Morada, para que gane en los próximos comicios y destrone así a Armando Cavalieri, quien conduce el SEC desde 1985.

De este modo, el apoyo de Moyano a Muerza ordenó a la oposición detrás del conductor de la Granate Morada, primera línea opositora a Cavalieri; así lo hizo las agrupaciones Nueva Generación de Comercio y La Voz de Comercio. Incluso, también ordenó al propio sindicato puertas adentro. No es nuevo que el líder de Camioneros respalde al opositor a Cavalieri, esto se dio en 2011 cuando el candidato fue Óscar Nieva.

Por otro lado, el muerzismo hizo caso omiso a las críticas esgrimidas por la oposición ante la inversión en publicidad de cara a las elecciones en el SEC, y viene envalentonado con los numerosos recortes que han sufrido desde la estructura del gremio. Asimismo, Muerza, quien cuenta con mucha experiencia dentro del gremio y conoce las internas, optó por mostrarse con los trabajadores y organizar un brindis de fin de año, tal como Identidad Sindical lo mostró.

Lo cierto es que tanto propios como extraños se preguntan cómo terminará la caliente interna de Comercio, considerando que aún falta dos años para la elección. Por su parte, la oposición apunta contra Carlos Pérez -delfín del “Gitano”, Secretario de Asistencia Social del gremio en Capital y titular de OSECAC, la obra social más numerosa del país- por mostrar su faceta más anti gremial y obstaculizar la afiliación de los trabajadores del sector, como este medio lo expuso. De este modo, el muerzismo estaría analizando judicializar las afiliaciones y dispara directamente al nepotismo de Carlos Pérez -quien, además de su hermano Gerardo Pérez (Jefe de Afiliaciones) puso a su hijo Emiliano Pérez dentro del SEC, a cumplir el rol de abogado del Sindicato-.

En estos días se presentó la nueva credencial SEC digital para los afiliados y jubilados, la cual trae un chip y código QR. Esto significó un gasto para el gremio, que para muchos no era necesario en estos tiempos de pandemia. Desde la oposición comentan: “Tenemos una paritaria recontra a la baja y estos tipos gastan en credenciales con chip”. A estas críticas también se suman otras, ya que la nueva credencial se puede gestionar hasta el 7 de julio de este año, con lo cual los que no lo hicieron quedarían afuera del padrón para las próximas elecciones.

El panorama abre algunos interrogantes: ¿Muerza se apresuró? ¿El oficialismo está confiado? ¿Muerza apuesta al quiebre interno?, o bien ¿el oficialismo está realmente unido y ordenado?

Comentá la nota