Tensión en el Puerto: pese a los reclamos, Prefectura ratificó los controles en los buques

Tensión en el Puerto: pese a los reclamos, Prefectura ratificó los controles en los buques

A través de un comunicado, la fuerza sostuvo su facultad de contralor en las unidades marítimas. Malestar de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca que denuncia la ruptura de la burbuja sanitaria.

Crece la polémica en el puerto a partir de un cruce entre algunos sectores portuarios con Prefectura, a raíz de los controles que se realizan arriba de los buques.

En las últimas horas, Prefectura emitió un comunicado, ratificando los controles en las unidades marítimas y se diferencia de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca que denuncia la ruptura de las burbujas sanitarias.

“La Prefectura Naval Argentina en su rol de policía de seguridad de la navegación, tiene la misión exclusiva y excluyente como Estado de Abanderamiento, de inspeccionar, otorgar los certificados de seguridad y verificar que se mantengan las condiciones de seguridad de los buques de bandera argentina; verificación que se realiza periódicamente mediante inspecciones extraordinarias en puerto y/o en navegación”, señaló el inicio del documento.

“Para tranquilidad del personal navegante y terrestre de la marina mercante nacional les hacemos saber que la Prefectura estableció estrictos procedimientos y protocolos, que cumplen las brigadas de inspecciones y sus Guardacostas con el fin de prevenir el contagio y proteger la salud de nuestro recurso humano y el de los terceros involucrados”, argumentó la fuerza.

“En virtud de los hechos de conocimiento público, en los que algunos Capitanes/Patrones no han autorizado a la dotación de visita de los Guardacostas a abordar sus buques argumentando evitar el contagio por COVID-19, se considera oportuno recordar a la comunidad pesquera que esta Autoridad Marítima, en cumplimiento de las leyes vigentes, continuará realizando las inspecciones que resulten pertinentes en pos de la seguridad de las personas a bordo y el buque, resaltando que: “ante la negativa del Capitán para recibir a la dotación de visita”, se denunciará tal circunstancia a la Justicia Federal dado que esa conducta se encuadrada en el Art. 239 del Código Penal, amén de las posibles sanciones administrativas que le pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones que le impone el artículo 131 de la Ley 20.094 -de la Navegación”, concluyeron.

Comentá la nota