Se tensó la relación con Uruguay por el caso Balcedo: habría ofrecido una millonada

Se tensó la relación con Uruguay por el caso Balcedo: habría ofrecido una millonada

Un juez argentino le pidió explicaciones a la Justicia uruguaya por un supuesto ofrecimiento millonario por parte del ex secretario general del SOEME a cambio de su libertad.

Un supuesto ofrecimiento de 5 millones de dólares del ex sindicalista Marcelo Balcedo a la Justicia de Uruguay es hoy objeto de reclamo por parte del juez argentino Enresto Kreplak para que explique la veracidad del “rumor”. El ofrecimiento del ex secretario general del SOEME habría sido para obtener a cambio la prisión domiciliaria definitiva o bien la libertad.

El magistrado argentino fue contundente y en términos poco amigables envió la semana pasada exhortos a través de Cancillería y advirtió que de confirmarse el supuesto, “sería un retroceso en el marco del acuerdo de cooperación judicial que firmaron hace pocos meses ambos poderes Ejecutivos”. Antes, Kreplak había reiterado un exhorto al país vecino, en el que hizo saber que a la fecha aún no le han informado sobre la totalidad de los bienes y dinero secuestrados por Uruguay a Balcedo, según informó el periodista judicial Sergio Farella, de la Agencia NA.

Balcedo se encuentra preso momentáneamente en su mansión El Gran Chaparral de Uruguay y es elemento judicial desde enero de 2018 cuando fue detenido en el país charrúa, acusado del delito de lavado de dinero, por el que la Fiscalía uruguaya pidió once años de prisión.

La Justicia uruguaya avisó que sólo lo entregará al juez argentino cuando finalice el proceso judicial en ese país.

Entre lo secuestrado al ex dirigente sindical argentino, se le secuestraron más de 7 millones de dólares, además de la mansión antes mencionada, en la cual comparte su detención con su esposa, Paola Fiegue, también acusada del mismo delito, y una amplia colección de vehículos de alta gama y deportivos.

Aquí en la Argentina, Balcedo poseía el diario platense El Día, propiedad que administraba su madre y que luego de comenzado el conflicto, se comenzó un proceso de despidos inauditos que derivaron en causas judiciales y el cierre de la editorial.

Comentá la nota