«Terminemos para siempre con la quema y construyamos el centro ambiental que nos merecemos»

«Terminemos para siempre con la quema y construyamos el centro ambiental que nos merecemos»

Con gran participación de vecinos y vecinas, el Municipio de Luján realizó este viernes por la tarde la Consulta Pública para la construcción del Centro Ambiental, en el marco del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que prevé el cierre y saneamiento del actual basural municipal.

La convocatoria tuvo lugar en las instalaciones del Club Social y Deportivo Ferrocarril Oeste y contó con la presencia del Intendente Leonardo Boto, el Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, y la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores.

La presentación de la Consulta Pública estuvo a cargo del Intendente y el Viceministro. El Intendente fue el encargado de abrir y señaló “Construimos este proyecto para que haya mayor dignidad, mayores derechos, más igualdad, más justicia, más ambiente y más trabajo. Hacemos esto por el bien de la comunidad, por el progreso social de todo lo que gira alrededor de la quema, y por tener un Luján más sustentable. Terminemos de una vez y para siempre con la quema, vamos para adelante y realmente construyamos el centro ambiental que nos merecemos.”

Por su parte, el Viceministro destacó “Todavía escucho a quienes dicen “van a construir un basural” no, vamos a cerrar un basural definitivamente. Y lo que vamos a abrir es un centro ambiental con todas las exigencias que la normativa nacional e internacional coloca sobre proyectos de estas características. Lamentablemente en la Argentina nos han mal acostumbrados que los residuos se tratan así, tirandolos en un pozo y prendiendoles fuego, hay una manera distinta de hacerlo y esa es la manera que despliega este proyecto.”

Luego de esta presentación los técnicos y especialistas del Ministerio y el Municipio expusieron el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Inclusión Social que incluye el proyecto.

Finalizada esta instancia, los funcionarios respondieron a las preguntas e inquietudes de los vecinos y vecinas en torno a la iniciativa.

¿Qué es el Plan GIRSU?

El plan GIRSU, que lleva adelante el Estado nacional, desarrolla un total de 30 proyectos de construcción de centros ambientales y otras iniciativas, vinculadas con el tratamiento de residuos de manera controlada.

Asimismo, se trabaja en el cierre y saneamiento de basurales a cielo abierto no operativos, última etapa de la cadena de un proyecto GIRSU.

Las acciones contemplan la entrega de herramientas para la gestión de los basurales a cielo abierto en lugares sin disposición final adecuada, con el objetivo de optimizarla.

También se otorgan insumos para mejorar la tarea de las y los recuperadores urbanos tales como plantas de separación, maquinarias con prensas, moledoras de vidrios y cascotes, procesadoras de neumáticos y chipeadoras, entre otras.

Para tener acceso a estas iniciativas, los municipios deben presentar pedidos de equipamiento por vías formales o proyectos GIRSU.

En ese sentido, nuestro distrito adhirió a dicho Plan, a partir del cual se iniciarán las obras de saneamiento y de construcción del nuevo Centro Ambiental, generando una solución de fondo a un problema estructural que sufren miles de vecinos y vecinas.

Comentá la nota