Terrible situación en el basural por el incendio

Terrible situación en el basural por el incendio

El intendente de Madariaga se refirió a la dura tarea que están realizando Bomberos y las municipalidades de la zona para apagar el gigantesco incendio.

El intendente de Madariaga Carlos Esteban Santoro se refirió a la situación actual del predio de disposición final de residuos ubicado en Ruta 74 que, desde hace días, tiene distintos focos de incendios difíciles de controlar.

“Después de la gravedad de la situación que nos llevó la empresa que la administró durante muchos años, ahora la justicia determinó que seamos nosotros los encargados de la disposición final y en eso nos estamos encaminado” aclaró el mandatario como primera medida y agregó “justo ahora hay un terrible incendio y estamos trabajando con bomberos de la región y los municipios involucrados (Pinamar, Gesell y Madariaga), para tratar de aplacarlo”.

Desde hace varios días trabajan distintas dotaciones pero el difícil acceso de los Bomberos al lugar, sumado a la cantidad de material inflamable y el calor no suma en nada. “Una vez que los bomberos nos informen que la situación está controlada, la idea es hacer una disposición final como lo indica la normativa y como corresponde. El objetivo es la remediación pero la OPDS nos requiere que tengamos la titularidad del predio, que es privado y a su vez fue alquilado a Ecoplata que solo hizo la acumulación de residuos sin tratamiento por muchos años”.

Luego aclaró que vienen trabajando con los otros municipios desde hace tres años en el tema pero la demora de la justicia hizo que todo se dilate aún más. “Los tiempos son largos y es algo muy costoso, un basural de más de 40 años al cual no se le ha hecho nada, pero tenemos la intención y la voluntad de mejorarlo”. De todos modos agregó que “Aún no está el acta y el decreto para hacernos cargo”.

Por último indicó: “Queremos trabajar en conjunto y resolver el tema entre los tres municipios” y afirmó que están llevando a cabo todas las acciones judiciales posibles.  

Comentá la nota