Tetaz: «El argentino sistemáticamente desprecia los bienes y servicios públicos»

Tetaz: «El argentino sistemáticamente desprecia los bienes y servicios públicos»

El candidato de Juntos dialogó con empresarios y se mostró confiado en que la oposición llegará al poder en 2023.

 

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, mantuvo un encuentro con empresarios y periodistas, donde manifestó: «Por más que el discurso político conveniente sea otro, la gente trata a la salud y la educación pública como bienes inferiores, como la Manaos de las gaseosas. Cuando la situación económica es mejor, uno trata de consumir Coca-Cola, no Manaos”.

Y continuó: “La gente prefiere pagar la educación privada, aún teniendo el acceso a la educación pública gratuita. Porque evidentemente se juzga la calidad de servicio, no importa si es por lo que ocurre dentro del aula, o porque hay paro en una escuela y en la otra no. En cualquier caso, el argentino sistemáticamente desprecia los bienes y servicios públicos”.

Por otro lado, Tetaz se mostró crítico con que el Gobierno aún no haya llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que era posible “hacerlo rápido por la ventana de la pandemia. Probablemente Martín Guzmán haya querido un acuerdo más razonable y le pusieron trabas desde adentro del Gobierno».

En la reunión de la que participó Infobae, el economista dijo: “Argentina es inviable así. Además, tenemos un problema de legislación laboral que es dramático porque atrasa prácticamente 40 y 50 años. La legislación laboral es de una Argentina industrial de la década del 70 que ya no existe más. Hoy el primer laburo suele ser una pyme, y no se puede tratar una pyme de 5, 10 o 20 empleados como si fuera una multinacional de 40 mil”.

Sobre la reforma laboral, Tetaz reconoció que un cambio en las reglas de juego es una “condición necesaria, pero no suficiente”, y que de existir un rechazo de “los grupos minoritarios organizados” como los sindicatos “habrá que ir que ir a una consulta popular en el cuarto oscuro” para que no sea solo una propuesta de un sector político. «Tiene que ser una prioridad del próximo gobierno. No hay posibilidad de desarrollo sin reglas laborales modernas”, sentenció.

Según el economista, uno de los errores históricos del país es que sistemáticamente la economía recayó en la “ilusión monetaria y ilusión fiscal. Argentina es de los pocos países que empezó a transitar un episodio inflacionario alto de la mano de la suba de los salarios reales en el primer peronismo, esto generó cierta simpatía con la inflación, por lo menos no existe la condena que tiene en otros lugares. En el mundo, un Presidente que tiene 50% de inflación ni siquiera se presentaría a las elecciones”.

En relación a lo político, el candidato a diputado nacional de Juntos manifestó: “Mi expectativa es que construyamos un clima de transformación en los próximos dos años para llegar con los cambios que hay que hacer en materia monetaria, inflacionaria y laboral en Argentina. Vamos a aumentar el tamaño de esa ola, para convertirla en un tsunami y arrase en Argentina a partir de 2023″.

Y concluyó: “Esto es algo que está pasando en la opinión pública. Siento que hace 5 o 10 años no se podía plantear. Los asesores decían que no se hablen, ahora hay plafón para conversarlo”.

Comentá la nota