Tiempo de roscas, negociaciones y búsqueda de espacios, el fin de semana alentador y el éxito del Autovac

Tiempo de roscas, negociaciones y búsqueda de espacios, el fin de semana alentador y el éxito del Autovac

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Hay tensión, afloran las ambiciones personales, se promete lo que en muchos casos no se va a poder cumplir, se pasan facturas, se mira con desconfianza incluso a los propios, amenazan con rupturas y portazos y se multiplican las roscas, negociaciones y acuerdos. Lejos de las miradas del hombre de la calle, la clase política hoy está abocada a lleno a definir las listas de candidatos para las PASO, a diez días del cierre de la presentación de las mismas. “Hoy es 3 por ciento de ideología, 47 por ciento de cargos y 50 por ciento de guita”, grafica con honestidad brutal uno de los principales armadores políticos vernáculos en cuanto a lo que se discute en algunos espacios.

 

En las principales fuerzas políticas se declama por la unidad partidaria pero nadie puede garantizar que finalmente se diriman las cuestiones internas en las urnas. Hay mucho en juego. Los comicios de este año definirán seguramente cuál será la grilla de precandidatos presidenciales en 2023. Y en la ciudad, cuando todo hacía presagiar que las PASO apenas serían un trámite para el oficialismo y la oposición, el panorama cambió por completo. Hoy afirmar que en Juntos por el Cambio y en el Frente de Todos de este distrito está todo cerrado sería una irresponsabilidad. Son horas de definiciones, y aún hay mucho por resolverse. Una recorrida por cada bunker político permite esbozar un panorama de lo que hoy se está negociando.

 

El intendente Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), debe ser el primer enamorado de la unidad partidaria por lo menos en el distrito. Tejió con el presidente del comité provincial de la UCR y diputado provincial Maxi Abad, un acuerdo de gobernabilidad desde el día en que asumió y, pese a las lógicas tensiones, logró mantener la cohesión interna que hoy le permite disfrutar con los números que reflejan las encuestas. Sin embargo, en caso de que haya PASO en Juntos por el Cambio en General Pueyrredon le presentaría a futuro un panorama diferente. “Cualquier interna deja heridos. Por eso desde el PRO y desde la UCR, al menos en Mar del Plata, se están haciendo todos los esfuerzos para que la sangre no llegue al río”, sostienen desde ambos sectores.

 

El distrito ofrece características especiales en cuanto a los máximos referentes partidarios. Por un lado, el intendente Montenegro tiene como principal aliado político a nivel nacional al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sueña con ser presidente en 2023. Por el otro, Maxi Abad se convirtió en el principal impulsor de la candidatura de Facundo Manes, quien también aspira a ser candidato a presidente dentro de dos años. Larreta y Manes se jugarán gran parte de su futuro en los próximos comicios. Manes, en tanto, acaba de sumar a Emilio Monzó, Joaquín De la Torre -se reunió este sábado en Mar del Plata con Abad- y Margarita Stolbizer. ¿Podrán Montenegro y Abad sellar un acuerdo local cuando arriba hay amenaza de batalla electoral?.

 

“El Pelado se juega todo”, dicen en el PRO con referencia a Horacio Rodríguez Larreta, quien tendrá a Diego Santilli como su delfín provincial para enfrentar a Manes. La irrupción del neurocientífico en el mapa político trastocó todos los planes. Para el jefe de Gobierno porteño no hay más opción que un triunfo, y amplio, de Santilli. Los intendentes de las grandes ciudades bonaerenses comandadas por el PRO instan a la unidad porque allí será Manes quien se hará fuerte. El radicalismo se entusiasma y alza la voz a la hora de reclamar puestos, al tiempo que una interna entre Santilli-Manes generaría un caudal más que importante de votos para JxC. Los principales popes de esa coalición negocian en estas horas. Los radicales no piensan declinar la candidatura de Manes. Así comienzan las charlas. Y cuando cuentan los porotos de los cargos que en estas horas les ofrecen, hacen cuentas y responden que para ellos es más negocio ir a las PASO. Hasta último momento se vivirá ese tira y afloje (debe sumársele la presión extra de Jorge Macri quien tiene capital para negociar) y mientras tanto, en Mar del Plata siguen rezando por las “lista Y” (PASO para las categorías más altas y unidad abajo, léase en General Pueyrredon).

 

En caso de que se cristalice la unidad “arriba”, también habrá tironeos en la ciudad. ¿La lista de concejales será encabezada por un hombre de Montenegro o uno de Abad? Hasta la semana pasado, Fernando Muro, secretario de Producción, lucía el 1 en su espalda. Sin embargo, envalentonados, los radicales quieren que sea Ariel Martínez Bordaisco (actual presidente del Concejo, delfín político de Abad que pretende la reelección) quien encabece. Como sea, el 2 de la lista lo llevará una mujer, Verónica Hourquebie (UCR) o Angélica González (Coalición Cívica). Así, los 4 primeros lugares de la lista de unidad estarían totalmente definidos. En cuanto a senadores provinciales, encabezaría por la quinta sección el jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, aunque crece con fuerza la posibilidad de que la radical Vilma Baragiola también esté entre los tres primeros lugares. Entre Vilma y Flavia Delmonte, que iría por la reelección, se definiría ese puesto. No obstante, Montenegro y Abad tienen en sus bolsillos una lista alternativa en caso de que lleguen a Mar del Plata las esquirlas del combate provincial y nacional y haya contienda en todas las categorías.

 

“Yo no veo ruptura. Sí, sectores que apuestan a que se rompa y detone lo que supimos construir en Mar del Plata. Los máximos fogoneros son los que perdieron todo y se quedan sin nada. No tiene lógica ir a una interna. Acá se gobierna en conjunto y estoy convencido de que habrá acuerdo en el distrito”, dicen cerca del intendente. Y cuando se les pregunta hasta dónde puede presionar el jefe de gobierno porteño para que en caso de internas haya un alineamiento firme detrás de la candidatura de Santilli, optan por sostener que en CABA “hubo un acuerdo de unidad, con Vidal encabezando y Martín Tetaz como 2. Es lo mismo que vamos a hacer en Mar del Plata, acordando con el radicalismo”, subrayan con optimismo.

 

Amarillos y boinas blancas se conocen y no se asustan ante la posibilidad de tener que enfrentarse tras la convivencia política de estos años. Y reconocen las fortalezas del rival. “Ellos cuentan con territorialidad y con un candidato que pueden sumar a independientes que muchas veces nos votaban a nosotros, y salvo en la tercera sección, con Manes darán batalla”, dicen desde el PRO. “Ellos manejan una caja de plata muy importante, y son los malabaristas de los logaritmos y las redes sociales”, resumen desde la UCR.

 

También en las últimas horas se registraron algunas llamativas novedades en el Frente de Todos del distrito. Allí también reinaba la calma, con la mayoría de los nombres y el orden definidos, pero hay luces de alerta que se encienden. ¿Por qué? El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, va por la reelección -en teoría, en el segundo lugar en la lista- pero tras un reciente viaje a CABA y encuentro con su máximo referente político, Sergio Massa, y reuniones con la vicejefa del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el director de Aerolíneas Argentinas Javier Faroni y con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, volvió a la ciudad con la firme intención de encabezar una lista para las PASO. En el “massismo” no están conformes con los lugares que les ofrecen en el distrito y, como en las negociaciones de los radicales, apuntan que ganan más yendo a la contienda electoral interna. De hecho, en el despacho presidencial de Diputados se avaló el borrador de una lista con Ciano encabezando, una mujer del sector de Juan Manuel Cheppi en segundo lugar y Cristian Azcona en el tercero. Massa acaba de plantar un candidato en Santiago del Estero contra Zamora, postulando al intendente de La Banda, Pablo Mirolo. En las huestes del líder del Frente Renovador también apuntan a la intendencia de General Pueyrredon en 2023 y quieren que se replique en el distrito la distribución de fuerzas que se alcanzó a nivel nacional.

 

Pero no solo Ciano (Massa) pide que se abran las listas y se escuchen los reclamos en el “ravertismo” local. El ex diputado provincial y actual director del Correo, Rodolfo “Manino” Iriart viene enviando mensajes directos a diario reclamando espacios. Así como Ciano cuenta con el respaldo de Massa, “Manino” lo hace con un guiño del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo cual evidencia que las roscas e internas también afloran en el Gobierno nacional. Iriart, en uno de sus últimos mensajes en redes sociales, sostuvo que “en estos días se habla mucho de la unidad y estoy de acuerdo. Esta solo se construye, en cada distrito, debatiendo con todas las expresiones sobre la conformación de las listas. Como dijo el Presidente -añadió- acá no sobra nadie y todos hacemos falta”. Apenas olvidó el detalle de arrobar a Fernanda Raverta y a Pablo Obeid, hoy los exclusivos dueños de la lapicera en el distrito. ¿Se largará “Manino” a una interna si no satisfacen sus demandas?…

Precisamente Raverta, titular de la Anses, líder del Frente de Todos local y candidata a intendenta por esa fuerza en el 2023, estuvo este fin de semana en la ciudad, oportunidad en la que recorrió los centros de vacunación junto a sus más cercanos colaboradores, y disfrutó de algunas horas de descanso junto a su compañero, Pablo Obeid y sus hijas. “Son tensiones propias de un cierre de listas. Siempre sucede”, dicen ante las amenazas de PASO en el plano local. De hecho, hasta la madrugada del lunes en la que Raverta volvió a Buenos Aires -festejó con ganas la obtención de la Copa América por parte del seleccionado, aunque prácticamente no vio la final ya que luego de haberse levantado del sillón por un instante y perderse el gol de Angel Di María, por cábala no volvió a ocupar ese espacio hasta la vuelta olímpica según le confió este martes a sus colaboradores antes del acto en el que participó junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof- la lista de candidatos a concejales en Mar del Plata, al menos en sus primeros lugares, no había sido modificada.

 

Así Virginia Sívori sigue siendo la candidata a encabezar la lista de concejales -también va por la reelección-, Ariel Ciano ocupará el segundo lugar y Mariana Cuesta, actual responsable del consorcio de Punta Mogotes el tercero. A partir del cuarto lugar, reconocen en off the record, comienza la batalla de los llamados telefónicos, presentación de padrinos, y empujones y codazos. Miguel Guglielmotti, titular de la CGT local, hoy cuenta con una leve ventaja a su favor, aunque hay muchos pretendientes a ocupar su lugar en la lista. El quinto sería para una mujer (Claudia Freije, actual consejera escolar, o Ana Prieto), representante de la agrupación universitaria Marme que responde al vicerector de la Universidad y candidato a rector en los próximos comicios, Daniel Antenucci. “Se definirá prácticamente sobre el cierre, en las últimas horas”, dicen cerca de Pablo Obeid, a quien nadie le sacará el 1 en la lista de candidatos a senadores provinciales por la quinta sección electoral. Es precisamente la elección de senadores a la que más atención le presta el gobernador Axel Kicillof. Es que en esa Cámara, Juntos por el Cambio es mayoría, con 26 senadores, contra 20 del Frente de Todos, una realidad que la oposición hace valer en los principales debates. Detrás de Obeid, en la quinta, irá Gabriela Demaría por la reelección en representación del Partido de la Costa.

 

Este fin de semana, para el Frente de Todos, la tarea se orientó a vacunar y lejos quedaron las roscas y discusiones políticas. Bajo el lema “La Vacuna es Libertad” las jornadas rompieron todos los récords alcanzando, solo en dos días, la suma de 14.492 nuevos inmunizados. Solo en el vacunatorio vehicular que se dispuso en Punta Mogotes se vacunaron 1.511 personas, A los 13 vacunatorios habituales y ya existentes en nuestra ciudad se le sumaron 4 postas itinerantes dispuestas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ubicadas en la Escuela 30 del Barrio Centenario, En la Escuela 51, frente a la popular plaza del barrio Belgrano, en el predio del Club Atlético Aldosivi, que permitió que muchos trabajadores del Puerto de Mar del Plata accedan a su primer dosis, y la perla del “Autovac de Punta Mogotes” que exhibió un formato práctico, novedoso y eficiente para vacunarse.

 

Las jornadas, se resaltó, demostraron que en Mar del Plata y Batán “hay una gran cantidad de personal y auxiliares de la salud que entregan todo por la tarea de cuidar a todos y cada uno de nuestros vecinos”, refirió el presidente del bloque de concejales, Marcos Gutiérrez, mientras Fernanda Raverta llegaba con una buena cantidad de pastelitos para quienes trabajaban en las postas sanitarias. El escenario fue tan entusiasmante que desde quienes organizaron esta tarea surgió una propuesta muy clara: “¿Por que no hacemos un puerta a puerta vacunando para llegar a todos los hogares?”. Raverta, que se había vacunado el viernes en la sede de IOMA, resaltó que “cada vacuna es una dosis de esperanza para, pronto, volver a la vida que tanto queremos y extrañamos”. Otro edil del Frente de Todos no disimulaba su malestar ante la presencia de agentes de tránsito en la zona. “¿Por que mandan a Tránsito acá, cuando el problema vehicular está en la costa?”, se preguntó.

 

Otro de los actores de la política local, el ex intendente Gustavo Pulti, también se encuentra en tiempo de definiciones en cuanto a la lista de Acción Marplatense y a la integración de esa fuerza con “Vamos con vos”, la línea del ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo. Pulti integra la mesa chica política del grupo que comanda el ex funcionario nacional, y de hecho trascendió que se le ofreció ser candidato a diputado nacional. Sin embargo, define si para su partido vecinal es más importante esa opción o encabezar la lista de candidatos a concejales. La posibilidad de sumar dos o tres ediles en los próximos comicios, con lo que Acción Marplatense se convertirá en “árbitro” entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos a la hora de los votos en el recinto deliberativo, entusiasma a las huestes de Pulti.

Randazzo busca aparecer como la opción ante el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Cerca del candidato a diputado niegan que Facundo Manes “pesque en el mismo río de votos”. Es más, sostienen que “el dirigente nuevo (por Manes) va por un espacio viejo. El único espacio nuevo es el nuestro”, afirma Randazzo, quien ya cuenta con los apoyos de Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño, Humberto Tumini, Jorge Ceballos y Mónica Fein, entre otros dirigentes nacionales. El consultor Carlos Fara participó del trabajo que definió el nombre del espacio. En encuentro en el que estuvo presente Gustavo Pulti, Fara sostuvo que la legislativas de este año “no son una elección sino la prueba de clasificación para 2023” donde se anota el hombre que le dijo dos veces que no a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Un auspicioso fin de semana largo vivió Mar del Plata en cuanto a afluencia de visitantes, lo cual generó el entusiasmo de los operadores de cara a las vacaciones de invierno. Tras más de un año de malas noticias, el sector turístico tuvo un respiro. “Fue positivo en comparación a como veníamos y fue el mejor de los últimos meses”, evaluaron el fin de semana en la Asociación Hotelera. La mirada apunta ahora a lo que sucederá con las vacaciones de invierno -arrancan el lunes y concluyen el viernes 30- y, claro está, a la próxima temporada estival. Hay datos alentadores, que evidencian lo que puede llegar a vivirse en la post pandemia en materia turística. “Este fin de semana -reconocieron desde Turismo de la Nación- más de 1,6 millones de viajeros recorrieron el país y gastaron 4.576 millones de pesos. Vamos a tener un verano espectacular”, se ilusionan al tiempo que se aprestan a lanzar el próximo mes, como lo adelantó este medio, una nueva edición del plan Pre viaje que permitirá obtener un reintegro del 50% de los montos que se destinen a alojamiento, viajes y alquileres de servicios de playa y que se concreten incluso en noviembre y diciembre próximo.

 

La mala noticia se conoció el lunes, al confirmarse que cerrará el complejo hotelero Torres de Manantiales. El histórico complejo de Mar del Plata avanza hacia una reestructuración, abriendo el retiro voluntario para los trabajadores. Ya no habrá ingresos de turistas en ese espacio sino que se alquilarán los departamentos, por lo que en temporada no habrá 230 trabajadores como en la anterior. “Es alarmante la situación que atraviesa la hotelería desde hace un año y medio como consecuencia del impacto de la pandemia y la caída del turismo”, reiteró el dirigente gremial Pablo Santín. En tanto, como dato positivo debe consignarse que el fin de semana largo reabrió sus puertas, aunque con menos personal, el hotel Sheraton que volverá a funcionar en las vacaciones de invierno.

Cortitas y al pie. A pagar. La abogada Carolina Morteo le reclama a las autoridades del Concejo Deliberante que le paguen 226 mil pesos en concepto de honorarios tras haber representado al HCD en la causa por las bonificaciones docentes ante la denuncia del ex intendente Arroyo. A la profesional la vienen “bicicleteando” desde hace tiempo. ¿Y si hacen una vaquita entre todos?// Directo desde Mar del Plata, los hermanos Logambino acaban de levantar la persiana de un local de la cervecería artesanal Gluck en Madrid. En el Európolis de Las Rozas se ofrecerán varios estilos de cerveza, entre tapeos y choripanes gourmet. // Aplausos en el espectáculo. El ministro de Cultura, Tristán Bauer y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron que el crédito de la tarjeta Pre viaje también podrá utilizarse para disfrutar la oferta cultural de todo el país.// Eufórico. El joven empresario textil, Juan Pablo Maisonnave comentó que llegaron a la firma Raffaelli Giardino dos nuevas máquinas stoll provenientes de Alemania con tecnología de punta. “Estamos en una nueva fase del plan de modernización de tejeduría para lograr más producción con más calidad”, dijo antes de instalarse frente al televisor para ver a su amado Boca en la vuelta de la Libertadores.

Comentá la nota