La tierra, eje de la reconversión del Basural

La tierra, eje de la reconversión del Basural

El Departamento Ejecutivo espera que el Concejo Deliberante convalide dos expedientes que considera imprescindibles para acceder al crédito internacional. Uno de ellos implica el ingreso a dominio municipal de terrenos donados. El otro define un cambio de uso en la zona de la estación Sucre.

 

Un elemento aparentemente secundario sobrevuela desde hace años la solución a la problemática generada por el Basural Municipal. La imposibilidad de contar con tierras suficientes para llevar adelante un proyecto de reconversión ha frustrado hasta el momento la transformación del predio de la Ruta 192. Desde los tiempos de Graciela Rosso al frente de la Intendencia, cuando apareció el famoso proyecto GIRSU, la posibilidad de lograr la titularidad de terrenos aledaños al Basural se mostró como la clave para acceder al crédito internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Incluso se intentó una ley de expropiación que tramitó en la Legislatura Bonaerense por iniciativa de Juan Carlos Juárez.

A fines de 2020 ingresaron al Concejo Deliberante dos expedientes que intentan superar este escollo. El primero remite a las donaciones de 12 hectáreas que el Departamento Ejecutivo anunció el año pasado. El otro propone la rezonificación de las tierras ferroviarias de la estación Sucre. En el COU dichas parcelas, de propiedad federal, quedan fuera del uso aledaño que sí permite el tratamiento de residuos. Allí se construiría una planta de separación, primera intervención para avanzar en la reconversión del actual basural. A fin de año, fuentes del gobierno aseguraban que si estas solicitudes recibían luz verde durante ese período legislativo, en marzo o abril iban a darse las primeras licitaciones. El plazo ahora es febrero.

Desde la oposición, sin embargo, solicitaron información adicional. A partir de esta semana, ambos temas pasarán a ser estudiados por el Consejo Urbanístico Ambiental, una nueva iniciativa aprobada por ordenanza que se propone como un espacio de discusión sobre temas urbanísticos, con la participación de diferentes actores de la sociedad civil (ver Página 4).

No obstante, todo indica que los dos expedientes tendrán luz verde en breve. Desde la oposición aclaran que no se trata de un tema conflictivo: “Con la información necesaria nosotros vamos a acompañar. Completados los pasos legales correspondientes, el proyecto va a salir. No es una cuestión de conflicto. Se va a resolver en la medida en que se sigan los pasos legales correspondientes. En su momento presentaron dos expedientes sin ninguna información y nos dijeron que necesitaban que nosotros aprobáramos eso. Nos encontramos con una donación muy importante y un cambio de uso respecto al COU. Ante eso pedimos más información. Por eso la demora. Esto fue a fines de año”, explicó Daniel Curci Castro, del interbloque de Juntos por el Cambio.

El edil indicó que luego del ingreso de los expedientes al Concejo y de la solicitud de información se dieron varias reuniones con representantes del Ejecutivo: “Desde un primer momento nosotros planteamos que no íbamos a aprobar algo sin información. Desde entonces participamos de varias reuniones con el Ejecutivo. Y en las semanas siguientes se fue aportando esa información”.

 

LOS LINEAMIENTOS

Braian Vega, director de Gestión Ambiental, explicó que el plan general incluye un relleno sanitario que reemplace la disposición a cielo abierto y una planta de separación, además de la remediación de las zonas más afectadas. Por fuera del Basural se trabaja en un cambio de perspectiva respecto a la recolección en origen. “Todo este escenario tiene como premisa la inclusión social, que contempla a los trabajadores y trabajadoras que hoy están trabajando en el Basural como recolectores informales. Una cuestión importante es el trabajo articulado que venimos teniendo con Provincia y Nación. Se trabaja constantemente de forma conjunta, con la incorporación de maquinaria para la gestión del Basural y se están incorporando otras de menor porte para lo que es el circuito de la economía circular. Eso apunta a un trabajo mancomunado con la premisa de dar una solución definitiva a un problema que ya lleva más de cuatro décadas”, agregó el funcionario.

Respecto al tema de la regularización de parcelas como requisito para acceder al crédito internacional, Vega indicó que “el BID no financia el suelo, sino lo que se emplaza encima del suelo, por eso es importante obtener la titularidad de la tierra, que fue un problema que truncó intentos previos durante otras gestiones”.

“Me parece bien que el Concejo analice el tema de manera seria y que los concejales evacúen todas las dudas que puedan tener. Eso responde a la función del ámbito legislativo. Después se pueden dar situaciones que exceden lo formal, pero me parece que todos los sectores entienden que la solución es colectiva a partir de un trabajo articulado entre oposición y oficialismo”, planteó.

Comentá la nota