Las tierras prometidas de Guernica ya tienen nueva fecha de entrega

Las tierras prometidas de Guernica ya tienen nueva fecha de entrega

Tras los incidentes que se desataron en Presidente Perón en 2020, les vecines desalojades tienen, una vez más, un plazo al que aspirar. Para conocer la cuestión desde adentro, Nota al Pie dialogó con Nicole, integrante de la Asamblea Permanente Guernica, y con Andy, una de las vecinas afectadas.

Nahuel Isella Muscato

Les vecines víctimas del violento desalojo en Guernica, firmaron nuevamente un acta de compromiso. Esta vez, el subsecretario de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, acompañado por Mariano Amato y en representación de la Municipalidad de Presidente Perón, se comprometieron a entregar la lista de personas adjudicatarias en un plazo de 24 horas. 

La firma de adjudicación de viviendas debería haberse dado el pasado lunes en el Centro de Formación Laboral (CFL), ubicado en la calle Combatientes de Malvinas N° 335 de Presidente Perón. Sin embargo, según detalló una integrante de la Coordinación de Vecinos por la Recuperación de Tierras de Guernica, Ana, al arribar al lugar descubrieron que el Municipio no había “terminado de poner la firma”.

Nicole, de la Asamblea Permanente Guernica, dialogó con Nota al Pie para contar cómo se vive esta situación desde adentro. En este sentido, declaró que se sienten manoseados por parte del Gobierno y creen que hay una “falta de consideración hacia nuestros tiempos, hacia nuestra vida, hacia nuestros días, hacia nuestros trabajos”.

Esta era la tercera vez que la Provincia y el Municipio se habían comprometido a que se firmaran las actas. En aquel momento fueron el ministro de Desarrollo y Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Rodríguez, quienes asumieron el compromiso. 

En un comunicado publicado el pasado lunes en sus redes sociales, la Comisión de Mujeres Guernica había destacado que “mientras los funcionarios antes mencionados salen a decir en los medios de comunicación que están dando solución al problema habitacional que sufrimos las mujeres y familias de Guernica, la realidad es que a más de 2 años de la violenta represión seguimos sin ninguna respuesta concreta”.

El primer plazo que habían puesto era entre el 6 y 7 de mayo. Ahora se comprometieron para que esto se realice el 5, 6 y 7 de junio; un mes después de aquel primer acuerdo. En relación al motivo que explicaría la falta de la firma de la intendenta, Nicole expresó: “Hablan de una descoordinación, hablan de que el Ministerio de Desarrollo no se pudo comunicar con la intendenta, pero la intendenta nunca dio una respuesta”. 

Desde el Municipio y la Provincia se volvieron a comprometer a entregar las preadjudicaciones. En esta ocasión, la fecha elegida es entre el 5 y el 7 de junio. Crédito: resumenlatinoamericano.org.La nueva acta

Ante la negativa, las familias que se encontraban presentes en la búsqueda de la recuperación de estas tierras, ocuparon el municipio de Presidente Perón y cortaron la calle. Fue mediante esta manifestación que consiguieron una reunión con el subsecretario de hábitat y con Mariano Amato. 

La nueva acta de compromiso fue firmada por Ruben Pascolini y Mariano Amato, en representación de la provincia y del municipio con las representantes de las organizaciones: Nicole de Asamblea Permanente y Ana y Victoria, en representación de Recuperación de Tierras de Guernica. 

Andy, una de las vecinas de Guernica, contó que les dieron “muchas idas y vueltas” para llegar a la reunión y que hubo muchos malos tratos. Incluso, una de las personas sufrió un desmayo como consecuencia de lo tensa que se tornó la situación.

Tras ocupar el municipio de Presidente Perón por varias horas, les vecines pudieron acceder a una reunión con representantes de la Municipalidad y de la Provincia de Buenos Aires. Crédito: políticadelsur.com.

“Sinceramente, confiar al 100% no se puede esperar. Hace tres años que viene pasando esta situación y la situación habitacional está cada vez más complicada y se sigue sin resolver”, explicó Andy. A su vez, agregó que “hay familias que están muy hacinadas. Muchas niñeces están en la calle. Se está haciendo el acompañamiento entre nosotros”.   

Finalmente, acordaron que, en el plazo de 24 horas, van a alcanzar “el listado de las personas que son beneficiarias de las pre-adjudicaciones para los días lunes, martes y miércoles”. Cien de ellas se entregarán a partir del 5 de junio desde las 17:30, mientras que el 6 y 7 se otorgarán las 200 restantes.

Comentá la nota