Tigre: Denuncian aprietes municipales en el tratamiento de residuos

Tigre: Denuncian aprietes municipales en el tratamiento de residuos

El principal apuntado el Pedro Heyde, súper secretario del distrito controlado por Julio Zamora, que suma un vasto historial de denuncias por irregularidades.

El municipio de Tigre vuelve a ser noticia por el tratamiento de la basura en su territorio. A pocos días de que se conociera que al menos nueve hectáreas de humedales protegidos fueron rellenadas con basura cerca de la Vía Muerta sin ningún tipo de control municipal, un nuevo pedido de informes por parte del ex diputado Nicolás Massot volvió a encender las alarmas en el territorio controlado por Julio Zamora, en tándem con su súper secretario, Pedro Heyde.

La noticia del basural ilegal se sumó a un artículo publicado en Clarín esta semana, donde deportistas olímpicos argentinos contaban en primera persona la pesadilla que atraviesan al verse obligados a entrenar en un canal del Río Reconquista, en Tigre, que hace más de diez años no tiene ningún tipo de mantenimiento.

En las últimas horas, ingresó un pedido de informes por parte de Massot para que desde la municipalidad expliquen los planes que tienen para el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que hoy tiene a su cargo una empresa llamada PELCO S.A., y que un sector del municipio cercano a Heyde estaría presionando para quitarle.

La empresa PELCO S.A se hace cargo del tratamiento de los residuos peligrosos desde hace años en el municipio del Conurbano bonaerense. Tras un acuerdo firmado hace casi una década, la empresa se comprometió a aportar la tecnología y la inversión necesaria para desarrollar una planta de tratamiento en un predio cedido por el municipio. Desde la compañía denunciaron presiones por parte de empleados municipales cercanos a Heyde, que los hostigan para que dejen la planta que hoy es clave para el tratamiento de residuos de los vecinos de Tigre.

“Cada habitante genera un promedio anual de siete kilos de residuos tecnológicos, por lo que la planta de Benavídez es fundamental para el medioambiente en la zona”, comentaron cerca de Massot a este medio.

A raíz de un intento de ingreso ilegal y por la fuerza a la planta por parte del delegado municipal de Benavidez Norte, Massot exigió respuestas al municipio de Zamora.

Además, Massot pidió al municipio que quite el velo judicial que hoy cubre al todopoderoso Pedro Heyde, a quien Zamora convirtió en su principal alfil dentro del gobierno municipal. “Solicitando al Poder Ejecutivo municipal extienda informe detallado de las denuncias y procesos judiciales que involucran al señor Pedro Heyde, a cargo de la secretaría General, Obras y Servicio Públicos, habida cuenta que es bajo su cargo de quien depende el funcionario interviniente en el conflicto, además de ser una de sus funciones la gestión de residuos de todo el municipio, se solicita se puntualice sobre las denuncias sobre las que pesa investigación por contaminación del medioambiente a causa de disposición informal de residuos en el municipio de Tigre”, exigió Massot.

Finalmente, reclamó que la gestión local informe sobre las denuncias judiciales que hoy pesan sobre los funcionarios que integran la secretaría General, Obras y Servicios Públicos, que está a cargo de Heyde.

Comentá la nota