Tigre: Mesa de Diálogo entre el Municipio y los trabajadores cesanteados

La movilización seguirá este martes. Se abrió un espacio de diálogo entre el Ejecutivo y los trabajadores de las Direcciones de Infancia y de Género que fueron cesanteados en el marco de una reestructuración presupuestaria. El Municipio ofreció reincorporar a los profesionales pero con reducción horaria y salaria. Y dicen que el área no sufrió un vaciamiento. Caída en los fondos de coparticipación y economía de Emergencia.

 

En la mañana de este martes un numeroso grupo de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, nucleados en CICOP, realizaron una manifestación frente al edificio municipal para reclamar la reincorporación de trabajadores que fueron cesanteados en el marco de la reestructuración presupuestaria que hizo la comuna para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Todos los empleados son profesionales de la Dirección de Infancia y la Dirección de Género. La movilización provocó la apertura de una mesa de diálogo con el Municipio. Por parte del oficialismo participaron la Secretaria Cecilia Ferreyra y la Subsecretaria Natalia Reynoso. La propuesta del Ejecutivo fue reincorporar a los profesionales que se desempeñaban en el área pero con una reducción horaria y salarial.

“Ofrecieron que para reincorporar a las trabajadores había que tener una reducción horaria y de salario del 25%. Es inaceptable porque afecta económicamente y precariza el servicio. Con el plantel actual no podíamos responder a toda la demanda que hay, y mucho menos con un recorte tan brutal de personal y de horas. Somos el único recurso con el que cuenta la comunidad de Tigre. No hay más herramientas del Municipio, la Provincia ni la Nación”, confió una fuente gremial a LaNoticiaWeb.

Aún no hay fecha confirmada para un nuevo encuentro, pero los trabajadores tomaron medidas de fuerza y no se presentarán a trabajar hasta que no se resuelva el conflicto. Este martes volverán a convocarse frente al Palacio Municipal. “Fue un intento para conseguir una mesa de diálogo porque estaban todos los canales cerrados. No nos atendían el teléfono”, expresaron.

Las trabajadoras cesanteadas cumplían tareas como monotributistas por 24 horas semanales. El ejecutivo ofreció reducir las tareas a 18 horas. Pero además se quitaron beneficios a personal de planta para reducir la carga salarial.

 

Desde el Ejecutivo, una fuente explicó el derrotero a LaNoticiaWeb: “El 20 de marzo, por la baja de recaudación que venía desde enero, de aproximadamente un 20% de lo presupuestario y con el escenario de la pandemia, decidimos declarar la Emergencia Municipal”.

Además se declararon áreas críticas en Salud, Desarrollo Humano, Seguridad, Recolección e Higiene Urbana. En el oficialismo recuerdan que se bajó el sueldo del Intendente y del Secretario General al 50% y que se adecuaron las necesidades a la recaudación vigente. También se ajustó entre un 25 y un 50% el sueldo de los funcionarios, y los contratos de grandes empresas tercerizadas.

Entre las decisiones de la comuna, se quitó el concepto de productividad de todos aquellos que no trabajan en áreas críticas. Eso trajo un conflicto con el área de Género, donde se realizó una readecuación.

El viernes 24 de abril desde el Municipio informaron que se redujo el gabinete, que pasó a tener 7 Secretarías de las 14 que había. Uno de los temas que más preocupa es que el Municipio no puede hacer obras que los vecinos esperan.

Y además, el goteo de fondos ya no es suficiente. “Recibimos un aporte del gobierno bonaerense, pero no alcanza lamentablemente para cubrir el bache. Cayó la coparticipación provincial debido a que la Provincia recauda menos. Recibimos créditos por 40 millones de pesos. Explicamos la situación a los trabajadores y las organizaciones. Queremos llegar a diciembre sin despidos. Estas decisiones no nos gustan”, afirmaron desde el Ejecutivo.

En el oficialismo niegan que haya un vaciamiento del área y recuerdan que en Género hay 80 profesionales. “Somos el Municipio que más profesionales tiene. Está garantizada la atención de niños, niñas y mujeres que sufren violencia de género. Tenemos personal para atenderlos, a pesar de lo que digan en sectores opositores del Frente Renovador”.

Comentá la nota