Tiraron un millón de botellas de agua mineral en Santo Tomas porque estaban vencidas

Tiraron un millón de botellas de agua mineral en Santo Tomas porque estaban vencidas

Desde 2019 que no funciona la planta de envasado de agua mineral y como sobrevino la pandemia, la parálisis encontró a la empresa frente a un problema que no pudo resolver. El pueblo de Santo Tomas ya tiene dos promesas incumplidas.

Por incapacidad de la empresa para acceder al mercado y por efecto de la pandemia un millón de botellas de agua mineral de la planta de Santo Tomás debieron descartarse porque el producto se venció.

Así lo informó el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones, ADI NQN, José Brillo, a los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales que lo recibió este martes para que los ponga al tanto de la situación de la planta embotelladora de agua mineral en la localidad situada al sur de Piedra del Águila.

La planta está fuera de funcionamiento desde 2019 y hasta ahora ningún legislador había concurrido a la localidad para comprobar que en la planta que supo ser modelo de envasado de agua mineral estaba en estado de abandono.

Frente a los diputados de la comisión que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT), tras remarcar que el problema reside en que “el sector privado no ha sabido canalizar la comercialización” del agua mineral.

Brillo explicó que para el año 2018 la embotelladora de Santo Tomás –que formaba parte del grupo de Interlagos- ya se encontraba en un “estado de abandono”, en condiciones desfavorables para la operatividad por baja de habilitaciones comerciales, escasa capacidad de producción, falencias ambientales y bromatológicas, y deudas con el fisco y el IADEP.

Vinculó el déficit productivo a la “falta de vocación para llevar adelante un emprendimiento” de los dueños de entonces. Según expresó, con el acompañamiento del ADI-NQN, se pudo revertir parcialmente la situación, recuperando habilitaciones y cancelando parte de la deuda con el IADEP.

Un año más tarde, un privado “se hace cargo de la planta, la que se puso en marcha y se resolvió el tema de los operarios y las deudas” pero las consecuencias de la pandemia y la “falta de habilidad” para la comercialización del producto –sostuvo el funcionario- volvieron a poner en compleja situación a la planta.

Mencionó que se alcanzó a contar con un stock de un millón de litros de agua embotellada que se vencieron porque no se lograron colocar en el mercado. En ese sentido, Brillo añadió que la problemática se enmarca, principalmente, en la falta de capacidad empresarial para acceder a los mercados internos y externos.

Del petróleo al agua, no funcionó

La situación derivó en la venta de la embotelladora a una empresa prestadora de servicios petroleros que “hizo una inversión adicional a la planta y eso es lo que quedó”.

“La planta está en excelentes condiciones, el agua está, el mercado lo podemos conformar, falta vocación para llevar adelante este proyecto en la comercialización”, concluyó Brillo.

En la actualidad, la embotelladora se encuentra en condiciones de operar, por lo que Brillo pidió a los legisladores y las legisladoras trabajar en conjunto para elaborar una herramienta legal a fin de poner en funcionamiento la planta.

Al inicio de su alocución, Brillo se refirió al desempeño de la ADI-NQN, ocasión en la que remarcó que trabaja “sobre proyectos específicos” para la diversificación productiva de la provincia y el “equilibrio territorial”, y mencionó como antecedentes el acompañamiento que tuvo en casos particulares como los conflictos empresariales en la industria textil, ceramista y de faena cárnica.

Brillo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Agencia, Marcelo Raimondo, fue convocado en el tratamiento del pedido de informe impulsado por la diputada Teresa Rioseco (FT) para conocer el estado de situación de la embotelladora.

“Preocupa la incertidumbre laboral” de los nueve operarios que aún se desempeñan en la planta percibiendo el 40% del sueldo, dijo la legisladora.

Estuvieron presentes los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Mariano Mansilla, Germán Chapino, Andrés Blanco, Carlos Sánchez y Darío Peralta; y las diputadas María Laura du Plessis, Teresa Rioseco, Lorena Parrilli, María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos.

Comentá la nota