Los tironeos entre los anestesiólogos y IOMA se mudarán a la Justicia

Los tironeos entre los anestesiólogos y IOMA se mudarán a la Justicia

Los profesionales acatan la cautelar que sostiene el servicio a los afiliados, pero anuncian que van a “rechazar” ese fallo.

Los anestesiólogos platenses van a ir a la Justicia para “rechazar la medida cautelar” que sostiene la cobertura del servicio de anestesiología para los más de 290 mil afiliados del IOMA. Esa medida la adoptaron en una reunión virtual que realizaron anoche los profesionales de la Sociedad Platense de Anestesiología, tras una reunión que mantuvieron las autoridades de la SPA con el Instituto.

Los profesionales que le facturan a IOMA también rechazaron la propuesta del Instituto que mantiene el ofrecimiento de aumento del 25 por ciento anual (10 por ciento en noviembre, 5 por ciento este mes, más los 10 de mayo que fue retroactivo a octubre 2019) y seguirán negociando por una suba superior: piden un piso del 35,6 por ciento, similar al que cerraron el gobierno bonaerense con los médicos de los hospitales públicos.

Desde la obra social responden que no pueden darle una suba diferente a la que acordaron con otras sociedades de anestesiólogos de la Provincia: 15 por ciento entre noviembre y diciembre, sumado al 10 que otorgaron en mayo pasado, retroactivo a octubre 2019.

La decisión judicial del Juzgado 4 del fuero contencioso administrativo local es una medida cautelar que sostiene las condiciones de convenio, que 122 anestesiólogos que le facturan a IOMA habían pedido rescindir. Estaba pautado que desde el martes pasado los profesionales iban a atender a los afiliados de la obra social como particulares. La decisión judicial impidió que esa medida se lleve a cabo por el momento. Desde la SPA dijeron anoche que “ese fallo judicial se va a acatar, pero a su vez se recurrirá a un tribunal de alzada para rechazarlo y dejar sin efecto la medida cautelar”.

“Se pidió a los anestesiólogos que argumenten el reclamo de aumentos muy por encima de los acordados con las demás sociedades de anestesiología. No dieron ninguna respuesta”, indicaron en IOMA. Sin embargo, desde la SPA se informó que “el pedido es para equiparar la suba inflacionaria de este año. En clara voluntad de diálogo se pidió al menos igualar a la paritaria del gobierno provincial con los médicos de hospitales públicos, que fue del 35,6 por ciento”.

En este contexto de tironeos, en IOMA dijeron que “el convenio está vigente”.

DERIVACIONES DE URGENCIA

Por otra parte, el ministerio de salud bonaerense informó que tuvieron que realizarse derivaciones de urgencia de pacientes por el conflicto con la Asociación Civil de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Provincia (AACPBA) que resolvió hacer un paro en Azul y Las Flores. La situación motivó la urgente intervención para trasladar a un paciente de 9 años y pedidos excepcionales para operar a una nena con cirugía programada y hacer una cesárea.

Comentá la nota