NO TODA LA PROSTITUCIÓN ES TRATA

Desde la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina denunciaron una fuerte persecución durante los allanamientos que se suceden en la Ciudad, clausurando prostíbulos. Asimismo, aclararon: trabajo sexual no es igual a trata de personas.

Ante los 32 allanamientos realizados el sábado pasado en distintos locales de la ciudad de Buenos Aires, desde la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) denunciaron una “fuerte persecución" hacia las trabajadoras sexuales autónomas: "En algunos de estos lugares allanados se encontraban trabajando algunas de nuestras compañeras afiliadas, que conforman cooperativas de trabajo, esto es, trabajan de manera autónoma y por voluntad propia, no siendo ni víctimas de explotación sexual ni de trata de personas.A estas compañeras les fueron secuestradas, entre varias otras cosas, las credenciales de Ammar”.

En el comunicado emitido se agrega: “En el operativo intervino el Programa Nacional de Rescate, el Área de Delitos y Sumarios de la Policía Metropolitana y la Prefectura Naval Argentina, quienes mantuvieron durante más de dos horas a las trabajadoras para que declaren y cuando lo hicieron no tuvieron en cuenta sus voces. Muchas de las chicas contaron que en sus declaraciones sostuvieron ser locatarias del lugar y ejercer libre y autónomamente la prostitución ”.

Asimismo, remarcaron: “El sistema represivo implementado hacia nosotras, trabajadoras sexuales, que ejercemos por nuestra voluntad ésta actividad, genera que seamos constantemente castigadas y criminalizadas por las fuerzas de seguridad, demostrando que se está errando el camino para combatir el verdadero delito, que es el de la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Para concluir la denuncia, exigieron: "Por un lado que nos expliquen las razones por las cuales procedieron al secuestro de las credenciales, queremos saber de qué nos acusan. Somos un sindicato de trabajadoras sexuales autónomas, y como tal no estamos cometiendo delito alguno, sino ejerciendo una actividad totalmente licita. Venimos alertando desde hace ya mucho tiempo que bajo la excusa de combatir la trata de personas se violan los derechos de las trabajadoras sexuales”.

Y agregaron: “Exigimos enfáticamente que dejen de perseguirnos, criminalizarnos y vulnerar nuestro derecho al trabajo autónomo. Para eso hemos presentando un proyecto de ley que regule el trabajo sexual autónomo, un instrumento legal que nos permitirá ejercer libremente nuestro trabajo y combatir los delitos de proxenetismo y trata de personas”.

Comentá la nota