Todo para Ellos ya podría empezar a producir su propio plástico reciclado

Todo para Ellos ya podría empezar a producir su propio plástico reciclado

La planta de reciclado que el Taller Protegido Todo Para Ellos, institución de asistencia a personas con discapacidad que cumplió este año 30 años de actividad en la ciudad, no para de crecer y aumentar su capacidad de trabajo.

 

La planta funciona en el predio Jesuita Cardiel y recientemente inauguró una ampliación de su galpón donde se están acopiando fardos de carton y aluminio que son comercializados para ser reciclados. La Asociación está ahora trabajando para seguir con las obras y ampliar el lugar para construir un comedor y mejores baños para los trabajadores.

Actualmente el taller cuenta con 42 trabajadores, de los cuales la mitad trabaja en la planta de reciclado a orillas del río y la otra mitad en la sede del taller en calle 79 entre 10 y 20. Las tareas que lleva adelante el taller cumplen una doble función de incluir en el ámbito laboral a las personas con discapacidad y, a la vez, fomentar el reciclado de basura.

El taller está en pleno crecimiento y junto con las ampliaciones realizadas (y las previstas) también se adquirió nueva maquinaria que permitirá agregar valor a los materiales reciclados que procesa. A las chipeadoras y compactadoras se han sumado otras máquinas que lavan y centrifugan el material, otras que derriten el plástico dejándolo uniforme y una nueva maquinaria que permite moldear nuevas piezas con el material preparado en la misma planta.

La adquisición de las máquinas procede mayormente de donaciones. Una de ellas, por ejemplo, surgió de la participación del taller en un concurso internacional de la embajada australiana: como el proyecto quedó en segundo lugar, una parte del subsidio destinado al ganador fue otorgado para la compra de una chipeadora que hoy está en pleno funcionamiento.

Con la puesta en funcionamiento de esta última máquina, que actualmente no está en funcionamiento porque resta capacitar al personal, el proceso de reciclado completo puede convertir al taller de Todo Para Ellos en una fábrica que completa íntegramente el reciclado de plásticos siendo un verdadero ejemplo de toda la región. Actualmente entre plásticos, aluminio y cartón la planta procesa unos 15 mil kilos de material por mes.

Además, de cara a la temporada, el taller se encuentra preparando los canastos para depositar material reciclable que se instalarán en todos los balnearios. Además de plásticos, ahora los canastos también recibirán latas de aluminio como los de las gaseosas y cervezas, aunque no así las latas de conserva y de otros alimentos.

La planta recibe 5 camiones de material diariamente

Para el caso del cartón, la recolección en los canastos aún no está incluída, por lo que los vecinos que quieran contribuir al reciclado deberán llevar el material hasta la planta en horario de la mañana.

El taller protegido cuenta con el apoyo de numerosas instituciones como el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Municipalidad de Necochea. En un trabajo conjunto con la empresa de recolección de basura Relisa se lleva adelante la tarea de reciclado y parte de la gestión ambiental que la empresa debe realizar para mantener su contrato. Por estos días el municipio evalúa declarar la "emergencia ambiental" por la cual la Comuna estará en condiciones de renegociar el contrato de la recolección de basura, lo que podría redundar en beneficios para el taller protegido.

Comentá la nota