Todo se reduce a un enfrentamiento

Todo se reduce a un enfrentamiento

El gobernador dijo: "Venimos de un año en el que hemos reducido la cantidad de homicidios, y este pico es muy puntual".

El gobernador Miguel Lifschitz consideró que la saga de homicidios que dominó la primera quincena del año ‑a razón casi de uno por día en Rosario‑ se limita a un enfrentamiento entre dos grupos de la zona sur, y descargó responsabilidades compartidas en el Poder Judicial y en "las áreas sociales", en cuanto al deber de contener y reinsertar a quienes protagonizan esos episodios de violencia a uno y otro lado del gatillo.

"El tema nos preocupa objetivamente. Venimos de un año en el que hemos reducido notablemente la cantidad de homicidios, y creo que este pico es muy puntual, tiene que ver con un enfrentamiento entre dos grupos que se desató en la zona sur de Rosario y que debe tener una mirada especial de la policía y de la Justicia", circunscribió el mandatario ayer, al ser consultado por la prensa durante una recorrida por las obras en el aeropuerto Islas Malvinas, de Fisherton. De esta manera, no quiso dejar pasar la estadística que a principios de diciembre propaló el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro: que en Santa Fe la tasa de homicidios había descendido a 8 cada 100.000 habitantes y que se había estabilizado. "Ahora nos queda reducir la cantidad de robos callejeros", dio por hecho el ministro entonces. Pero en los 13 asesinatos cometidos en las dos primeras semanas de enero, ninguno tuvo como desenlace el robo, o al menos no exclusivamente.

Ayer Lifschitz expuso el rebrote de violencia como un asunto específico de un barrio rosarino. "Estos jóvenes o involucrados como víctimas o victimarios son personas que estaban detenidas, con salidas transitorias, que están dentro del ámbito de trabajo que se lleva adelante y a veces necesitamos que estas cosas se aceleren y que estemos más atentos", lanzó en un tono que sonó a reclamo hacia el aparato judicial.

"La seguridad es la policía, pero también es un trabajo conjunto con la Justicia y un trabajo de las áreas sociales también. El jueves tendré una reunión con la junta de seguridad de la provincia, con los fiscales de cada distrito, para analizar la situación en general y estos hechos en particular", cerró el gobernador.

Comentá la nota