Todo lo que tenés que saber de las elecciones en Mar del Plata

Todo lo que tenés que saber de las elecciones en Mar del Plata

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el próximo 12 de septiembre y en Mar del Plata el mapa político está más claro que antes de que cierren las listas el sábado pasado.

A pesar de que habrá una gran cantidad de candidatos a concejales, desde el oficialismo y el bloque opositor del Frente de Todos esperan una votación polarizada como ocurrió en las últimas elecciones a presidente.

Juntos logró llegar a una lista de unidad mientras que en las filas del Frente de Todos se presentaron dos listas, aunque una de ellas entró en fase de "observación" por la justicia electoral, al no contar con "avales suficientes". El representante del oficialismo será Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, que competirá con la edil opositora Virginia Sívori.

Sívori se presentó días atrás como "la lista de Alberto y Cristina Fernández, y de Axel Kicillof", según las definiciones de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, aunque deberá expedirse la justicia electoral sobre la posibilidad de que los precandidatos del director del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, también puedan entrar en los comicios.

"Hemos presentado un recurso de reconsideración", manifestó Iriart, referenciado con el FdT, en redes sociales, al tiempo que reveló que la nómina que encabeza "triplicó la cantidad" del mínimo de avales sugeridos.

El oficialismo tendrá su interna en la disputa por los senadores provinciales por la Quinta Sección cuando se enfrenten el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, y el coordinador de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich. La postulación del radical Bordaisco a la senador allanó el camino para que no haya una interna oficialista en la disputa para entrar al Concejo. En contrapartida, la lista del Frente de Todos está encabezada por Pablo Obeid, actual titular de la Anses local, y no tendrá rivales en la interna.

El exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que el Frente Vamos compartirá en Mar del Plata con fuerte presencia de Acción Marplatense. Su candidato será Fernando Telpuk, ex jefe de la Policía Local y ex Secretario de Seguridad. Para la banca del senado provincial competirá el edil Horacio Taccone.

Otro espacio que buscará consolidarse como “tercera posición” será la propuesta local de "Crear Mar del Plata" encabezada por el precandidato a concejal Fernando Navarra. Esta incipiente fuerza ya tiene lugar en el Concejo Deliberante con la creación del bloque “Crear Juntos” integrado por Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores tendrá a dos representantes en la interna local: Alejandro Martínez y Sonia Magasinik. A nivel provincial competirán Marcelo Roldán y Daniela Davico.

Por otro lado, Marcos Pascuan será el candidato a concejal del Nuevo Más, Carlos Mattos encabezará la lista de Frente Proyecto Justo Social, Verónica Martínez competirá por el Partido Humanista y Mauro Sir por el partido Enlace.

El exconcejal Hernán Alcolea llegó a un acuerdo con José Luis Espert y será el candidato del espacio Avanza Libertad. Cesar Moraiz será el candidato del partido de ultra derecha Frente Patriótico y Martín de León Prandi encabezará la lista de +Valores. Por último, Alejandro Yapuncic será la cara de la propuesta de la Corriente de Pensamiento Bonaerense.

Comentá la nota