Todos y Juntos se repartieron las localidades

Todos y Juntos se repartieron las localidades

En las PASO, el oficialismo había perdido en todos los pueblos del distrito. Ahora se impuso en Pueblo Nuevo, Jáuregui y Olivera. Juntos ratificó el triunfo en Torres, Carlos Keen y Open Door.

Los resultados electorales en las localidades muestran un repunte del Frente Todos respecto a las PASO. En aquella oportunidad el oficialismo cayó en las seis jurisdicciones electorales. El domingo, en cambio, logró imponerse en tres. Se recuperó en Olivera, Jáuregui y Pueblo Nuevo. Juntos, por su parte, ratificó su triunfo en Torres, Carlos Keen y Open Door.

Pueblo Nuevo (y Cortínez) sumó una buena ventaja a favor de Todos. En sus dos escuelas el triunfo de la lista encabezada por María Eva Rey fue claro, al margen de mesas puntuales donde Juntos cosechó una mayor cantidad de votos. La diferencia total superó los 400 sufragios, con una ventaja porcentual apenas inferior a los diez puntos (45 a 36). Hay que tener en cuenta que se trata de una localidad que aporta un caudal de votos considerable. Por detrás quedaron Avanza Libertad (8,4), FIT (5,6) y Vamos con Vos (4,3).

Hacia el otro lado del río Luján, las cosas estuvieron más parejas, casi un empate técnico, aunque el resultado final también benefició a Todos. En Jáuregui, la ventaja fue de apenas 33 votos. En porcentajes, el oficialismo quedó un punto arriba del principal frente opositor. El resto, muy lejos. La lista de Pablo Carnevale alcanzó el 7,1%, mientras que el Frente de Izquierda no llegó al 5% y la nómina de Miguel Díaz cosechó un exiguo 2,6%.

La tercera localidad favorable a Todos fue Olivera, revirtiendo los malos resultados de las PASO (en el medio fue reemplazado el delegado del pueblo). El oficialismo superó el 50%, casi 20 puntos por encima de Juntos. En ese pueblo los restantes lugares se modificaron. El Frente de Izquierda trepó al tercero, con el 7,26%, relegando al cuarto a la lista de Pablo Carnevale.

Open Door volvió a quedar en manos opositoras, al igual que en las PASO. Pero esta vez la diferencia se acortó de manera considerable. En otro de los puntos fuertes en materia de caudal electoral, Juntos aventajó por una decena de votos a Todos. En las primarias, la brecha había sido de 400, lo que marca a las claras la exigua distancia del domingo.

En Torres, histórico bastión de la oposición vecinalista, los resultados fueron los de siempre. Juntos se impuso por más de 20 puntos a Todos. La lista de Rita Sallaberry superó el 50%, mientras que el oficialismo se clavó en el 30. Avanza Libertad fue la tercera fuerza, aunque con un poco pretensioso 5,25%.

Y en Carlos Keen el triunfo también fue opositor. Juntos se quedó con el 51,38%, contra los 36% oficialistas. En esa localidad también el Frente de Izquierda logró trepar al tercer lugar, con un promedio superior al obtenido en todo el distrito (6,24%).

Comentá la nota