Tolosa deslizó que Wado debería “dar un paso al costado”

Tolosa deslizó que Wado debería “dar un paso al costado”

La interna del Frente de Todos sumó un nuevo capítulo: Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, decidió hablar sobre el supuesto malestar que despertó en Wado de Pedro, el hombre que conduce la cartera del Interior, el hecho de no ser invitado por Alberto Fernández a una reunión entre Lula da Silva y organismos de derechos humanos. La funcionaria le pidió una explicación y habló de la supuesta “falta de códigos” que le habría asignado al Presidente.

Por: Juan Pablo Kavanagh.

Las declaraciones de la funcionaria, esposa de José Albistur, un íntimo amigo del jefe de Estado, se produjeron ayer, durante una actividad en Mar del Plata. En ese marco, ante la consulta de un medio local sobre el presunto enojo de su compañero de gabinete identificado con Cristina Kirchner, admitió que la situación no tuvo claridad.

“No sé si la información del ministro es en off, o del entorno del ministro, o si fueron declaraciones del propio ministro. Me parece que es un momento para aclarar si esto fue un trascendido mediático y es utilizado con algún sentido. Wado de Pedro debería aclararlo”, reclamó en primer término la líder de Desarrollo Social.

PUBLICIDAD

Acto seguido, se refirió a “la falta de códigos” que allegados al ministro le atribuyen al Presidente por no haber invitado a De Pedro a un encuentro entre organismos de derechos humanos y Lula da Silva, considerando la historia personal del dirigente: es hijo de desaparecidos, fundador de la agrupación H.I.J.O.S y posee fuertes vínculos con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La versión que se instaló es que el dirigente de La Cámpora quedó “dolido” por semejante gesto, con acusaciones de deslealtad por parte del líder de la Casa Rosada. No obstante, para Tolosa Paz, si “hay falta de códigos es por parte de aquellos que forman parte de un gobierno y lo critican; eso es algo muy claro y lo vengo repitiendo”.

E insistió en que coloca en tela de juicio que De Pedro esté ofuscado. “Pero, de ser verídico, me permito reflexionar sobre la falta de códigos. En todo caso, quienes critican al Gobierno y critican como si estuvieran afuera, se tendrían que definir. O estás dentro o estás afuera. La Scaloneta y los valores de la Selección sirven para reflexionar con lo que pasa dentro de un equipo; en este caso, en el equipo de gobierno”.

“Como respetamos a quien conduce a este equipo, que es el Presidente de la Nación, y si no nos sentimos comprendidos en esa conducción y de acuerdo, deberíamos dar un paso al costado; eso es lo que hacen cualquier hombre y mujer de bien. Por eso es un buen momento para aclarar los trascendidos”, precisó la exdiputada nacional, quien renunció a ese cargo cuando fue designada para reemplazar a Juan Zabaleta al frente de la cartera social.

Pese a este hecho puntual, la relación entre el ministro del Interior y el jefe de Estado tuvo un quiebre el 15 de septiembre de 2021, a días de la derrota electoral de la coalición oficial en las primarias obligatorias. De Pedro, sin previo aviso, presentó su renuncia al elenco oficial. Una acción que imitó el resto de sus pares identificados con el kirchnerismo y que no fue digerida por Fernández, quien no aceptó la dimisión.

En aquella misiva, dijo que sintió impacto por lo mencionado por el jefe de Estado el día de los resultados de las PASO y consideró: “La mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”.

Comentá la nota