Tomaron estado parlamentario 239 proyectos

Tomaron estado parlamentario 239 proyectos

A un mes de finalizar el período ordinario, ingresaron iniciativas de ley, de resolución y pedidos de informe.

En la quinta sesión ordinaria de la Legislatura jujeña, además de aprobarse la "Ley Iara", se dio ingreso a 239 proyectos. Entre ellos 16 de resolución, 53 de declaración, 38 pedidos de informes y 122 proyectos de ley. Además, se prestó acuerdo a la renovación del cargo de Defensor del Pueblo a Javier de Bedia.

La sesión se extendió por más de 6 horas, muchas de las cuales estuvieron abocadas a discutir incorporaciones en el articulado de la "Ley Iara", sancionada con el propósito de atender la emergencia por violencia de género y un par de ellas a dar estado parlamentario a los proyectos presentados por los diferentes bloques sobre temáticas variadas. Muchos de ellos son propuestas complementarias a la "Ley Iara", mientras que otros abordan temas económicos, productivos, culturales y educativos.

Tomaron estado parlamentario los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial, tales como prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Laboral en el ámbito de los tres poderes del Estado, Entes Autárquicos, Organismos Descentralizados, Municipios y Comisiones Municipales, Licencia por Violencia de Género, Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.487 de Prórroga y Modificación de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, Uso Pedagógico de Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- en Instituciones Educativas, Modificación de la Ley Nº 5.897 para la Creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género, Sistema Integral de Protección de Derechos de las Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual para Prevenir y Sancionar situaciones de todo Tipo de Violencia Basadas en el Género, la orientación sexual, la expresión y/o Identidad de Género y el proyecto de Ley de Estatuto académico provisorio del Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

Mientras que desde el bloque Frente de Todos-Partido Justicialista ingresaron las iniciativas del diputado Rubén Rivarola tales como el proyecto de ley para regular el encargo, confección y uso de sellos aclaratorios de actividades profesionales y el ejercicio de funciones públicas de todo nivel y ámbito que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo y el proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.218 - Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público, el proyecto de ley garantizar al titular de la cuenta la posibilidad de extraer la totalidad del dinero existente, entre otros. En tanto el diputado Pedro Belizán presentó el proyecto de Creación del Regimén de Sponsorización y Tutoría al Deporte.

Del bloque Frente Cambia Jujuy tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de ejercicio profesional y colegiación obligatoria de los martilleros y corredores públicos inmobiliarios de la provincia de Jujuy, presentado por los diputados María Eugenia Nieva, Alberto Bernis, Gabriela Albornoz y otros del bloque de la Unión Cívica Radical y el proyecto de ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia en el ámbito laboral del mismo frente.

En tanto, ingresó un proyecto de cesión de tierras fiscales ubicadas en el departamento Ledesma de los diputados Alejandro Vilca, Eduardo Hernández y Natalia Morales del bloque PTS-Frente de Izquierda.

La Legislatura de la Provincia ratificó en sesión del jueves a Javier de Bedia como Defensor del Pueblo de Jujuy. La renovación en su cargo contó con el voto de la mayoría. El funcionario agradeció la confianza depositada en su persona y se comprometió a redoblar los esfuerzos de la institución en pos del resguardo de los derechos de los ciudadanos jujeños. 

Tras ser confirmado en su cargo por cuatro años más, a partir de un procedimiento constitucional llevado adelante por el Poder Legislativo, de Bedia se mostró complacido por su confirmación como defensor. “La ratificación de la Legislatura es un respaldo a la tarea que venimos desplegando desde que asumimos nuestra función y esperamos estar nuevamente a la altura de las circunstancias”, opinó.

 Más adelante, destacó la labor diaria que desarrolla el equipo de profesionales y trabajadores que presta servicio en la sede central y en las distintas delegaciones del interior provincial. “Hay un gran compromiso de los agentes que trabajan en la Defensoría para que se cumpla el rol y la misión de nuestra institución promueve y defiende y protege los derechos”, dijo.

Comentá la nota