Tostado de café: el proyecto recibió un nuevo aval, aunque la oposición propondrá modificaciones

Tostado de café: el proyecto recibió un nuevo aval, aunque la oposición propondrá modificaciones

La Comisión de Obras aprobó el expediente y ahora todo se definirá en Legislación. La iniciativa había recibido el cuestionamiento de la Ucip y el apoyo de Cabrales.

El proyecto para establecer un régimen de promoción para los cafés de especialidad, mediante la habilitación del tostado, molido y fraccionamiento del grano de café en locales gastronómicos, logró un nuevo paso hacia su sanción, tras la aprobación en la Comisión de Obras. Se trata del tercer aval que recibe en comisión la iniciativa de Angélica González y ahora solo le resta el paso por Legislación, instancia donde los bloques opositores suman la mayoría.

El proyecto fue aprobado con el voto del interbloque de Juntos, mientras que el Frente de Todos se abstuvo. “Entendemos que es una política positiva y la intención no es demorar el tratamiento. Nos vamos abstener y vamos a trabajar en modificaciones para Legislación”, informó Sol de la Torre. El bloque opositor se encuentra analizando la nota ingresada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), donde tras realizar diversos cuestionamientos sobre la inviabilidad por motivos técnicos y ambientales, pidió el archivo del expediente. Uno de los puntos en observación es el límite de producción mensual habilitado para cada local gastronómico, fijado en una segunda propuesta en 150 kg.

En tanto, el bloque del Frente de Todos cuestionó que al expediente no hayan sido incorporadas las tres notas de particulares que ingresaron en los últimos días al Concejo Deliberante, sentando divinas posiciones. Además de la Ucip, la más notoria fue la de la empresa cafetera Cabrales, quien consideró que es “sumamente necesario y urgente” la probación del denominado Régimen de Tostado  y Fraccionamiento Artesanal en el Trazado del Café. Según informó la presidente de la comisión y autora del proyecto, inicialmente dichas notas “van a ser tratadas de manera independiente y en algún momento se van a adjuntar al proyecto”.

Indirectamente, González salió al cruce de unos del cuestionamiento de la Ucip respecto al impacto ambiental de la actividad. “La propuesta es un tostado de manera artesanal, con un límite de 150 kg mensuales y una maquinaria que es eléctrica por lo que no produce emisiones de ningún tipo”, aseguró la referente de la Coalición Cívica.

Finalmente, como novedad fue incorporada una respuesta de la de División del Departamento de Seguridad Industrial y Comercial de la Dirección de Inspección, a cargo de la Subsecretaría de Inspección General, a quien el Concejo le había pedido opinión sobre el proyecto de ordenanza. “Por tratarse de una actividad a escala y proceso artesanal, la misma no requiere de consideraciones particulares en materia de seguridad antisiniestral”, señaló María Centeno, jefe del área.

Comentá la nota