Un total de 43.455 dosis se han aplicado en Entre Ríos

Un total de 43.455 dosis se han aplicado en Entre Ríos

Del martes al miércoles, hay más de mil nuevos vacunados en la provincia. Hay 32.535 personas que tienen una sola dosis y hasta ahora se aplicaron 43.455 dosis, de modo que de la diferencia surge la cantidad de personas que ya recibieron las dos dosis y por tanto tienen la vacunación completa.

“Día a día estamos incorporando un nuevo ritmo de vacunación que tiene que ver con las características propias de la población que se incorpora”, dijo la ministra de Salud que aseguró que en la provincia hay condiciones tanto para ampliar el número de vacunatorios como de población a vacunar. En ese sentido, anticipó que “entre hoy y mañana sumaremos 3000 vacunados”.

Obviamente todo queda supeditado al número de vacunas que se pueda disponer. Al respecto señaló que “hoy habrá una reunión de Cofesa en la que se recibirá información”, pero “se ha comprometido un envío regular de vacunas a partir de lo cual se sigue planificando”, manifestó.

La funcionaria dijo EL DIARIO, que “hay información oficial respecto de que llegarían regularmente las vacunas” y replicó palabras del Presidente Fernández en el sentido que “el objetivo es llegar al próximo invierno con 13 millones de personas de riesgo vacunadas”. En su expresión agregó los datos sobre las negociaciones del gobierno nacional que “logró con la Federación rusa un cronograma de entrega semana tras semana”, aparte de las otras vacunas.

Velázquez destacó que “si es por logística no habría inconveniente porque hay margen para ampliar, más puntos para abrir vacunatorios”.

CONCOMITANTE. El gobierno provincial está informando sobre “tareas de inmunización que se realizan de forma concomitante” en tanto a la vez se vacuna personal de Salud, a mayores institucionalizados en establecimientos de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas) y las instituciones monovalentes de salud mental, mayores de 70 años no institucionalizados, personal de la Policía y de Bomberos Zapadores y a docentes.

“Siempre estuvo pensado de ese modo”, explicó a EL DIARIO, la ministra de Salud, de modo que “se abren todos los grupos, pero nunca se cierran por las características propias que tienen”. En cuanto al personal de Salud, acotó que “al ser una vacunación voluntaria, hay muchas personas que fueron manifestando su voluntad de vacunarse a medida que fueron pasando los meses, o porque retornaron a sus lugares de trabajo luego de vacaciones o cambiaron su parecer respecto de la vacunación. Además, se van incorporando suplentes en el transcurso de las actividades a los que se ofrece la vacunación, en consecuencia se va a estar vacunando todo el año”, explicó.

Respecto de las residencias de larga estadía, geriátricos o atención gerontológica, si bien son grupos cerrados, “durante el año puede haber ingreso de personas que no hubieran estado incorporados en la vacunación de la población objetivo”. De todos modos, Velázquez afirmó que “al día de hoy está vacunado el 100% de la población gerontológica internada, tanto (en instituciones) públicas como privadas donde se inmunizó también al personal”.

La otra población que se pudo vacunar son “los usuarios de las instituciones de salud mental distribuidos en los distintos monovalentes en la provincia”.

En cuanto a los mayores de 70 no institucionalizados, si bien hay un universo que según el padrón electoral llega a más de 132.000 personas, no significa que todos den su consentimiento para vacunarse, aclaró. A ese colectivo, se llega “con el Vacunate y a través de los centros de salud en cada lugar de la provincia –urbanos y rurales- donde se inscriben. O bien, los mismos centros que tienen un padrón de esa población realizan un propio relevamiento y se articulan las dos herramientas para programar los turnos y llegar a vacunar a todas las personas”

En estos días se vacuna a las personas de 90 y mayores de esa edad. “En esa instancia se trabaja desde el martes hasta este jueves para poder cumplimentar con esa población en Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, como lo han hecho varias localidades de la provincia desde la semana pasada. Concordia y Paraná son las localidades con mayor población de más de 90. Entre este martes y hoy se van a vacunar más de 3000 personas en ese rango de edad”, comentó.

Cuando se la consultó sobre las razones por las cuales se abren todos estos frentes para vacunar, la ministra explicó que “dedicamos muchas semanas al primer grupo, personal de Salud, estamos en la semana epidemiológica 11 y en la 5 había poca voluntad de adherencia a la vacunación. Así hasta la semana 5 estábamos vacunando un solo grupo, Salud, entonces rápidamente empezamos con otros establecimientos. Y cuando se vacuna se abren los grupos, pero nunca se cierran”, reiteró. Recordó que al principio, recibimos la vacuna Sputnik, que no se utilizaba para mayores de 59 años por tanto no podíamos empezar con otro grupo etario. Cuando se aprobó para mayores de 60, rápidamente empezamos a planificar los estable cimientos geriátricos y gerontológicos”.

En ese orden, comentó también que hay mucha población en salud en el sector privado que en las últimas semanas manifestó su voluntad de vacunarse.

A medida que van llegando vacunas con características singulares, prevemos la logística. En Entre Ríos se están aplicando las tres vacunas disponibles, Sputnik V, Covishield y Sinopharm, todas con dos dosis. “Hay que prever horarios y turnos para poder organizar los grupos en función del rango de los 21 días entre una y otra dosis”, lo que garantiza cada establecimiento y los vacunadores más el componente del registro.

Comentá la nota