Del total de casos positivos de COVID-19 en la Ciudad, el 50% son asintomáticos: las causas

Del total de casos positivos de COVID-19 en la Ciudad, el 50% son asintomáticos: las causas

El Ministerio de Salud porteño cambió hace algunos días su estrategia de testeo y observaron que el porcentaje de personas sin síntomas que dan positivo al hisopado “cada vez tiene más peso” en el número total de casos. Especialistas analizaron para Infobae los factores que explican ese fenómeno

 

La Ciudad de Buenos Aires reportó ayer 884 casos de coronavirus y el acumulado asciende a 131.216. Con un índice de positividad del 39,9% y una tasa de PCR de 5,9 cada mil habitantes en los últimos siete días, todo indica que la curva empezó, lenta pero progresivamente, su camino de descenso.

Sin embargo, no son esos los números que más llaman la atención a las autoridades sanitarias porteñas.

“De todos los asintomáticos que testeamos, el 20% son positivos y en términos absolutos, como el número de casos está yendo lentamente a la baja, el porcentaje de asintomáticos cada vez tiene más peso y es casi 50 y 50 respecto de las personas sintomáticas”. Gabriel Battistella es subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad y en diálogo con Infobae resaltó que ampliaron la estrategia y al séptimo día testean a todos los contactos estrechos “sean o no convivientes del caso confirmado”.

“Tuvimos distintas estrategias de testeo desde que iniciamos y son acumulativas a medida que se va logrando consolidar una priorización -explicó el funcionario-. Lo prioritario al principio era testear sintomáticos; luego fuimos por los asintomáticos que vivían en condiciones de hacinamiento y cuando aseguramos que esa gente tenía el testeo fuimos por los asintomáticos convivientes, a quienes realizamos la prueba de PCR entre el quinto y el séptimo día del primer positivo”.

Y tras destacar que el último anillo que abrieron es -hace diez días- “testear a toda persona contacto de un positivo”, Battistella señaló que “en el último corte, de la cantidad de positivos, la mitad son asintomáticos y son producto de estos testeos que se están promoviendo”.

“Algunos países testean en forma indiscriminada y eso se demostró que no sirve”, consideró el especialista, quien subrayó: “En el grupo de contactos encontramos más positividad que si testeara de manera masiva”.

El porcentaje de asintomáticos cada vez tiene más peso y es casi 50 y 50 respecto de las personas sintomáticas (Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad)

Para el médico infectólogo Edgardo Bottaro (MN 76306), “por definición cuando se incrementa el testeo se van a encontrar más positivos en números absolutos”. “El porcentaje muy posiblemente lleve a que cuanto más grande es la muestra el resultado del porcentual va a tender al verdadero valor”, resaltó el especialista de Helios Salud y del Hospital Santojanni.

Según él, “el incremento de testeos por razones lógicas va a llevar a aumento de positivos, y el paciente asintomático se sabe que existe”.

Consultado por este medio, el médico infectólogo pediatra Eduardo López consideró que “ese 50% de asintomáticos corresponde al total de los que se testean, esto es convivientes y contactos estrechos, lo cual no significa que en la Ciudad hay un 50% de asintomáticos”. Y un dato que consideró importante conocer es “cómo se distribuyen esos asintomáticos por barrios”.

Sobre si el incremento de pacientes que no manifiestan síntomas podría deberse a que las personas con carga viral baja es mayor o la virulencia del SARS-CoV-2 menor, Bottaro sostuvo que “si el hisopado es positivo, aunque la carga viral sea baja, tiene suficiente para que la persona sea un potencial contagiador”. “La sintomatología puede depender de la carga viral, pero la detección por el hisopado definitivamente depende de la carga viral, por eso cuando el paciente empieza con síntomas se espera uno o dos días para hisopar esperando que suba la carga viral para que sea detectable”, agregó.

“Que el virus sea menos virulento es una posibilidad siempre existente, pero eso hay que comprobarlo; que el virus vaya debilitándose es una opción presente en cualquier virus -sostuvo-. Creo que la mayor cantidad de testeos es la primera causa de que se estén detectando más pacientes asintomáticos; si el virus está perdiendo virulencia se verá en los próximos meses”.

En otro orden, Battistella señaló que “en la Ciudad bajó más la ocupación de camas que la cantidad de casos y eso tiene que ver con que la mayor cantidad de casos detectados son asintomáticos y sintomáticos leves”. “Evidentemente estamos teniendo una población cada vez menos susceptible porque parte de la población ya tuvo contacto con el virus”, analizó.

Y los números que dan cuenta de eso son el famoso R0 -la cantidad de personas que contagia cada infectado- que hoy en CABA es de 0,95 y el índice de duplicación -cuántos días tardan en duplicarse los casos- que es 111,8.

El rol de los contagios comunitarios

"Cada vez más va a empezar a haber contacto estrecho con gente que no sea fácil identificar" (Adrián Escandar)

En el último parte del Ministerio de Salud se informó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del total de contagiados, el 50,8% son hombres, 48,9% mujeres, y hay 0,4% “sin datos”. Sobre la totalidad de los casos, el 71,1% corresponde a contagios comunitarios, el 13,4% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 9,2% está en investigación la causa; el 5,3% son trabajadores de salud y el 0,9% casos importados, indicó el informe oficial.

Sobre esas cifras, Battistella destacó que “el hecho de que 71,1% corresponde a contagios comunitarios (fuera de la vivienda) significa que la principal fuente de contagio siguen siendo las reuniones dentro de los domicilios”.

A lo que Bottaro, luego de aclarar que por contagio comunitario se entiende que la persona “tuvo contacto estrecho con alguien infectado y no sabe quién fue”. “Posiblemente el mayor número de contacto comunitario puede tener que ver con la relajación de las medidas; cada vez más va a empezar a haber contacto estrecho con gente que no sea fácil identificar”, opinó.

López, quien forma parte del comité que asesora al Gobierno destacó, en tanto, que “si bien el índice de positividad bajó, todavía es alto y hay que seguir trasteando con intensidad porque el virus sigue circulando en la comunidad”.

En ese sentido, señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “un índice de positividad 10% indica que se está controlando la pandemia; entre 10 y 30%, que se está mitigando, pero falta para controlar la situación y por encima 30% da cuenta que está circulando el virus y falta testeo”.

Comentá la nota