Los trabajadores de Alimentación recibirán aumento de $ 4.000 en marzo

Los trabajadores de Alimentación recibirán aumento de $ 4.000 en marzo

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) llegó a un acuerdo con la patronal por el pago extraordinario de $ 4.000 en la primera quincena de marzo.

 

 

Los trabajadores de Alimentación recibirán un pago extraordinario de $ 4.000 pesos de aumento tras el último encuentro entre la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y la patronal.

La FTIA comunicó la medida tras el encuentro con la patronal alimenticia y aseguró que aguarda su aplicación.

El reajuste informado por la Federación  «constituye una conquista para las trabajadoras y trabajadores alimenticios» según expresaron por las redes sociales las autoridades del STIA Buenos Aires.

Con este pago extraordinario, los aumentos de los últimos 3 meses modifican de forma sustantiva los haberes que perciben los trabajadores y trabajadoras del sector.

En el mes de marzo, los trabajadores alimenticios percibirán el ajuste del 5% de los salarios en función de lo acordado en la paritaria 2019-2020.

Además, tal como informó la FTIA, se sumará el un pago por única vez de $ 4.000.

Los $ 4.000 obtenidos por la FTIA,  que se pagarán por única vez en el mes de marzo, llevan el incremento salarial para el periodo mayo 2019 – abril 2020 al 45%

Este pago es de carácter no remunerativo y se hará efectivo conjuntamente con el pago de la primera quincena de marzo de 2020.

Además, a partir del 1 de abril de 2020 se incorporan al básico del Convenio los $ 4.000 del aumento decretado por el Gobierno Nacional ($ 3.000 en enero + $1.000 en febrero).

En el comunicado del STIA se celebró el acuerdo, ya que entienden que » la suma extraordinaria obtenida es una conquista inapelable en la lucha por los salarios y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación».

 

El salario más alto del sector

 

Los acuerdos logrados por los paritarios del FTIA y los aumentos decretados por el Gobierno de Alberto Fernández, volvieron a poner a los salarios de los trabajadores de Alimentación entre los más altos del sector industrial.

De hecho, sólo los salarios de los trabajadores del gremio de aceiteros superan a los de los de industrias de la Alimentación.

Esto es así porque los trabajadores aceiteros son muy pocos, están ligado a una actividad oligopólica y producen un commoditie, que, como tal, se haya atado a la cotización del dólar.

Los $ 4.000 obtenidos por la FTIA,  que se pagarán por única vez en el mes de marzo, llevan el incremento salarial para el periodo mayo 2019 – abril 2020 al 45%.

Los trabajadores de Alimentación negociarán paritarias con una escala salarial actualizada

 

El monto del aumento se justificó, en tanto permite recomponer el poder de compra de los salarios frente a la inflación medida durante el mismo periodo.

De hecho, si las estimaciones de la inflación del mes de febrero se cumplen (se espera que sea en el orden del 2,5% o del 3%), la interanual será significativamente menor al 45%; lo cual permitiría una recomposición salarial para los trabajadores alimenticios.

Con este objetivo en vista, y de cara la a las próximas paritarias, desde la Federación sentenciaron: «Sólo con unidad, organización y lucha lograremos avanzar en defensa del salario y los derechos laborales de los trabajadores de la Alimentación»

Los paritarios alimenticios  lograron la firma de un acuerdo clave para que la retribución salarial garantice la calidad de vida de los trabajadores de la Alimentación.

 

 

Las paritarias que vienen

 

Desde distintos sectores siguen de cerca las negociaciones de las FTIA.

Es que los acuerdos salariales de Alimentación suelen tener una gran relevancia política dado que marca la pauta para otros sectores.

Los paritarios alimenticios son referentes para el sector obrero y las negociaciones que llevan adelante las realizan en cumplimiento del mandato otorgado por el Plenario de Secretarios Generales.

Los últimos acuerdos obtenidos por la FTIA con la Cámara Empresaria, permiten que la escala salarial de abril, actualizada por los aumentos, sea el punto de partida para la próxima negociación.

 

Comentá la nota