Los trabajadores de la ANAC advierten que peligra la seguridad operacional aérea

Los trabajadores de la ANAC advierten que peligra la seguridad operacional aérea

En Tandil y Río Cuarto, trabajadores con hasta 40 años de experiencia fueron reemplazados por militares con tres meses de instrucción.

Mientras crecen las operaciones aéreas, en Río Cuarto y Tandil baja la seguridad operacional, advirtieron desde ATE ANAC. Ante esta situación, trabajadoras y trabajadores de ese organismo se reunieron este viernes con Marcelo Belelli, de la Coordinación Nacional del sector, y dieron cuenta de la grave situación que atraviesa la seguridad en esos aeródromos.

En esas ciudades, los servicios de tránsito aéreo pasaron de la ANAC al ámbito de la Fuerza Aérea, del Ministerio de Defensa. En ese marco, trabajadoras y trabajadores con entre 18 y 40 años de experiencia fueron desplazados por militares sin experiencia previa que, para desempeñarse en puestos operativos, recibieron una instrucción de tres meses, violando toda normativa internacional.

Pablo Irusta y Jorge Sanabria de ANAC Ríos Cuarto, y Gabriela Sandez y Pablo Auce, de ANAC Tandil, quienes se reunieron con Belelli, integran ese grupo de 20 trabajadoras y trabajadores que fueron corridos de sus puestos y que la ANAC aún no reubicó.

En un comunicado emitido tras la reunión, ATE ANAC informó: “Desde el Ministerio de Defensa se tuvo la voluntad de darle continuidad a los Trabajadores de los Servicios de Navegación Aérea desplazados de sus puestos”. Sin embargo, “de forma irracional” la ANAC no accede a dicho requerimiento.

Además de la continuidad laboral, exigen la reubicación en su ciudad de residencia y que se respete su estatus como trabajadores de la administración pública y de la ANAC.

“No seremos ajenos a decisiones abusivas tomadas por funcionarios con escaso conocimiento aeronáutico que con la premisa de bajar costos ponen en juego la fuente laboral de compañeros y la seguridad operacional de nuestra Aviación Civil”, concluye el comunicado.

Reunión en el Ministerio de Trabajo

Por otra parte, la semana pasada ATE ANAC informó de una reunión entre autoridades de esa cartera, del Ministerio de Modernización y de ATE. En la misma se dejó constancia que la ANAC no cuenta con presupuesto suficiente para realizar inspecciones de vuelos, de base y de navegación aérea.

Dicha situación, afirmaron, pone en riesgo la seguridad operacional y propicia la precarización y eliminación de controles. Ante esto, el Ministerio de Modernización notificó a Trabajo que revea los procesos de asenso y negocie los convenios colectivos de trabajo pendientes de negociación.

Comentá la nota