Trabajadores de la ANAC insisten que no están dadas las condiciones para la vuelta de los vuelos

Trabajadores de la ANAC insisten que no están dadas las condiciones para la vuelta de los vuelos

Delegados del organismo se reunirán con las autoridades del organismo el próximo lunes, y reiterarán que no hay tiempo para garantizar la seguridad para que las operaciones retomen en octubre. “Es un tiempo muy corto el que tenemos para poder trabajar en distintos aspectos”, aseguró el coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belleli. Llevarán un informe difundido a principio de mes donde se ratifican estas críticas.

Diego Lanese.

A principio de mes, especialistas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) difundieron un informe donde alertaron sobre las condiciones del organismo, encargado de controlar varios aspectos de los vuelos, tanto internacionales como de cabotaje. Ante la posibilidad de que la actividad vuelva en octubre, los trabajadores de la entidad aseguraron que existe “una crisis estructural” que no permite garantizar la seguridad de las operaciones. Consideramos indispensable poner el foco en la crisis estructural de nuestro organismo en varios aspectos, especialmente en lo referido a las tareas y funciones de los jefes de aeropuerto”, destacó el trabajo.

La advertencia cobra especial interés ya que la ANAC convocó a los empleados para analizar la posibilidad de volver a volar, por lo cual estas cuestiones tendrán mucha importancia. Según adelantaron los trabajadores enrolados en ATE, su opinión sigue siendo la misma: no están dadas las condiciones de seguridad para volar. “La convocatoria es tarde, a menos de 15 días de la supuesta fecha elegida para volver a las operaciones”, recalcó el coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli. En el organismo siguen pensando que es posible reanudar las tareas a partir del 1° de octubre.

La convocatoria de la ANAC a sus trabajadores es para el próximo lunes 21 de septiembre a las 11 de la mañana, donde se analizará la situación del organismo para la vuelta de las operaciones de cabotaje. En estos seis meses de pandemia, los vuelos estuvieron suspendidos los dos primeros aproximadamente, luego volvieron las actividades de carga y algunos vuelos internacionales. “Vamos a llevar nuestra postura respecto de esta posibilidad, que por ahora no está formalmente confirmada para octubre, pero es la idea que se maneja”, le dijo a Gestión Sindical Belelli.

La reunión “es en respuesta a nuestro pedido para poder trabajar en el regreso de las operaciones aéreas, y las condiciones muy críticas en las que se encuentra nuestro organismo para poder garantizar la seguridad de las operaciones”. “Es un buen paso poder reunirnos para intercambiar opiniones”, afirmó Belelli, aunque aclaró que “es un tiempo muy corto el que tenemos para poder trabajar en distintos aspectos. La perspectiva es garantizar la seguridad operacional y lograr un transporte aéreo seguro y eficiente”.

Si bien no está formalmente confirmada la vuelta de los vuelos –se había puesto como fecha septiembre originalmente, pero nunca se avanzó al respecto –todo indica que es la fecha elegida para reiniciar la actividad. De hecho, este viernes el ministro de Transporte Mario Meoni se refirió a la cuestión en Lomas de Zamora, donde inauguró obras ferroviarias junto a Sergio Massa e intendentes del conurbano. “estamos trabajando con los protocolos, para tomar una decisión con la fecha, si se mantiene cierta estabilidad de los contagios de coronavirus, hoy es alta, nos permite pensar que el octubre podremos tener vuelos de cabotaje, internacionales y colectivos de larga distancia”, dijo el ministro en contacto con la prensa.

“Nosotros creemos que no están dadas las condiciones operativas por lo menos desde las funciones de fiscalización, control y seguridad que cumple la ANAC para la vuelta de los vuelos”, ratificó Belelli. Como ejemplo, recordó que en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el principal del país, “no hubo servicio de sanidad varios días producto de la merma de personal, por eso no decimos que no están dadas las condiciones por el momento”. Esa será la postura de ATE en la reunión del lunes, que se dio luego que el propio gremio enviara una carta a las autoridades para que se comience con esta discusión.

“Creemos que es un poco tarde la reunión, venimos recamando desde hace mucho tiempo, a menos de 15 días de la hipotética vuelta de los vuelos es complejo arribar a soluciones”, remarcó el delegado sindical. Para la reunión, volverán a insistir con sus críticas, insistiendo que “las funciones de la ANAC de control y fiscalización de la emergencia aeronáutica no está en condiciones de cumplirlo, y dar una solución a esta situación no se puede lograr en 15 días.

A comienzos de mes, el informe “Análisis de riesgo de seguridad operacional comisión de seguridad operacional”, difundido por Gestión Sindical, detalló las objeciones técnicas y de seguridad que tienen los trabajadores del organismo, que delegó muchas cuestiones durante el gobierno de Mauricio Macri. Esas tareas fueron delegadas durante el macrismo a las oficinas Aro-Ais (actualmente dependiente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea).

“El vaciamiento financiero, operativo, de capacitación y de capital humano empleado por la gestión anterior, dejó a muchos aeropuertos del país sin capacidad de poder desarrollar esta tarea”, denunciaron desde ATE-ANAC. Más allá de esa situación, agregaron, “creemos que se pueden generar las condiciones para que paulatinamente se desarrolle un proceso que pueda dejar esa etapa e ir hacia un ANAC más ligada a su misión y objetivos”.

Comentá la nota