Trabajadores del Conicet planifican un paro por recomposición salarial y un convenio colectivo propio

Trabajadores del Conicet planifican un paro por recomposición salarial y un convenio colectivo propio

Trabajadores de distintas áreas del Conicet convocaron a una nueva jornada de paro y movilización para el 18 de marzo al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación encabezado por Roberto Salvarezza para reclamar por salarios, mejores condiciones laborales y un convenio colectivo propio.

El reclamo de las y los trabajadores del Conicet es para recomponer su salario desfasado por la situación económica general. También reclaman por las negociaciones gremiales que realizaron UPCN y ATE que no los dejaron satisfechos, según informó el sitio de divulgación científica Periferia.

Hoy se encuentran nucleados dentro de la paritaria estatal y tras varios encuentros con las autoridades de la cartera científica y con legisladores retoman el reclamo por el convenio colectivo que contemple su actividad específica y los separe de las negociaciones estatales generales.

Esos encuentros permitieron que se incluyera una cláusula sobre salarios en la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología aprobada por el Senado de la Nación el miércoles de la semana pasada.

«Todo ello propició la conquista de algunos bonos y el aumento del 10% vía jerarquización para CIC y CPA» que se decretó en noviembre del año pasado pero apuntaron a la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron en 2020: «hasta ahora, el aumento fue de entre 22 y 25% según la categoría, mientras que la inflación acumulada durante el último año está cerca del 40%».  

«El 35% recién lo cobraremos en junio, cuando a la inflación de 2020 (36%) haya que sumarle la del primer semestre de 2021 (solo en enero fue de 4%) y nuestro poder adquisitivo se haya deteriorado aún más. Retroceso que se suma a varios años de paritarias a la baja», señalaron en un comunicado.

Con estas argumentaciones, los trabajadores del Conicet convocan a un paro y movilización al Polo Científico y todos los Centros Científico-Tecnológicos del país para el día el próximo 18 de marzo. 

Comentá la nota