Los trabajadores del cuero de Argentina y Uruguay en estado de alerta y movilización

“Denunciamos las maniobras patronales en la industria del cuero para rebajar y congelar los salarios de las y los trabajadores en ambas márgenes del Río de la Plata”.

Desde las organizaciones sindicales de Argentina y Uruguay, La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (F.A.T.I.C.A) y la Unión Obreros Curtidores (UOC), integrantes de la UIS TEXGAL, denuncian las maniobras patronales en la industria del cuero para rebajar y congelar los salarios de las y los trabajadores en ambas márgenes del Río de la Plata.

Tanto la F.A.T.I.C.A como la UOC denuncian este tipo de maniobras que “entendemos buscan dilatar las discusiones en el marco de las recomposiciones salariales (en Argentina paritarias y en Uruguay concejo del salario)”, y advierten que lo que se busca “es la trasferencia de la crisis a las espaldas de las y los trabajadores. Negando así (y de manera categórica), los años de ganancias superlativas que antecedieron la aparición del COVID-19”.

En este marco, las organizaciones gremiales rioplatenses manifiestan que: “No es nuevo que las patronales se organizan de manera multi y transnacionalmente en función de los intereses que representan. Intereses que claramente son contrapuestos a los nuestros. Y la región donde nos toca actuar, no es la excepción”.

Por estos motivos “Se declara en estado de alerta”.

 Para finalizar, expresaron que el estado de alerta se declara “entendiendo que el mundo en que vivimos nos demanda una mayor articulación internacional, la UIS TEXGAL como espacio de organización de las y los trabajadores textiles, confección e industria del cuero”.

Comentá la nota