Trabajadores de Digital denunciaron la inexistencia de comunicación con la UOM

Trabajadores de Digital denunciaron la inexistencia de comunicación con la UOM

Representantes de los trabajadores de las empresas Digital Fueguina y Tecnosur brindaron una conferencia de prensa, leyeron una Carta Abierta, y brindaron detalles de la situación por la que atraviesan ante la falta de producción de las empresas mencionadas.  

En la conferencia de prensa, los trabajadores brindaron detalles de lo acontecido desde mayo de 2021 a la fecha, resaltando lo que acontece en gran parte de la industria electrónica y autopartista de Tierra del Fuego en general y en Río Grande en particular, con la  precarización laboral, inseguridad, incertidumbre, y falta de garantías socioeconómicas.

Pidieron nuevas reuniones con todas las partes involucradas en la posible reactivación de la planta señalando, “no podemos esperar un mes más”.   

“Estamos prácticamente solos”, fue la definición de los trabajadores ante la ausencia de comunicaciones desde el 30 de diciembre, fecha en la cual sorpresivamente la empresa Newsan comunicó que dejaría sin efecto el proyecto de producción a fasón con las empresas Digital Fueguina y Tecnocur, destacando que desde la UOM seccional Río Grande, ni siquiera reciben respuestas a los llamados o mensajes enviados.

Los operarios metalúrgicos ratificaron la decisión de continuar resguardando la planta hasta tanto aparezca alguna posibilidad de trabajo a fasón para otras empresas, o bien que los propietarios vendan la planta a nuevos inversores.

En la conferencia de prensa los trabajadores destacaron que el proyecto de trabajo a fasón para Newsan, estaban involucrados el Grupo Garbarino, dueño de las empresa Digital Fueguina y Tecnosur; la empresa Newsan; la UOM Río Grande; el Gobierno de Tierra del Fuego; el Municipio de Río Grande; y la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), quien ya había aprobado esa modalidad de producción.    

En esa posibilidad de producir a fasón para Newsan, el Gobierno Tierra del Fuego subsidiaría el servicio de seguridad y limpieza, y los aportes de ART, más la continuidad del aporte de subsidios y módulos alimenticios, al igual que el Municipio de Río Grande.

El 30 de diciembre se debería haber firmado el acuerdo entre las partes, ya que existía la aprobación, pero repentinamente la empresa Newsan comunicó que no sería parte del acuerdo por faltante de material para la producción.

Comentá la nota