Los trabajadores instalarán una carpa frente al palacio municipal

Los trabajadores instalarán una carpa frente al palacio municipal
En el segundo día de paro, los trabajadores y Secretarios Generales estuvieron presentes en la Sesión Extraordinaria.

Tras el segundo día de paro los trabajadores Municipales llegaron hasta el Concejo Deliberante para que sean escuchados por los Concejales. Los tres Secretarios de Gremios Municipales se encontraron presentes: Julio Acedo de ATE, Enrique Peñalba de STM, y Sergio Corzo SEM.

En el marco de los reclamos, se trato la autorización de la carpa frente al edificio municipal. Varios concejales expusieron sus opiniones respecto al tema. Al momento de la votación nominal, 13 concejales votaron por la afirmativa. Por su lado, los concejales oficialistas: Sarobe, Laporte, Colombo, Casset, Luciani y Carlos Pedro Pérez votaron en contra. Por lo que, la carpa sería instalada.

La palabra de los Secretarios Generales:

“Si hay deuda en la Municipalidad, no la hicimos nosotros los trabajadores, los cómplices son los Concejales, queremos hablar con ellos y que nos escuchen” expresó Enrique Peñalba en la puerta de la Municipalidad. Además del aumento salarial, exigen el pago de horas extras y el pase a Planta Permanente de varios trabajadores.

Sergio Corso comentó que ellos piden un aumento del cincuenta por ciento. Y continuó, “pedimos un básico de 5000”. Por lo que, también rechazaron la propuesta salarial del ejecutivo y dijo que ayer miércoles empezamos con las medidas de fuerza, hasta el jueves de la semana próxima, son nueve días”. El Gobierno Municipal mantuvo una reunión con los Secretarios General y son optimistas de llegar a un acuerdo.

LA PROPUESTA

Con motivo de la negociación salarial que lleva delante la Municipalidad con los tres sindicatos que nuclean al personal municipal (Asociación Trabajadores del Estado, Sindicato de Empleados Municipales y Sindicato de Trabajadores Municipales) el Secretario de Economía y Finanzas, Héctor Artero, viajó el jueves a la ciudad de La Plata, acompañado por representantes de estos sindicatos, para informarse ante autoridades del Ministerio de Economía Provincial sobre algunas pautas precisas de la coparticipación que recibirá el Municipio a lo largo del año. Estas cifras resultan de importancia ya que la Municipalidad debe conocer con exactitud cuál será la financiación durante 2014. El viernes en la Sala de Situación se llevó a cabo una reunión entre delegados sindicales y representantes del Ejecutivo Municipal para proseguir con la negociación salarial. En el encuentro se realizó un ofrecimiento concreto de aumento del 15% con carácter no remunerativo y a partir de marzo, garantizándose asimismo un piso salarial de $ 4.500 para los empleados de 40 hs. semanales y de $ 5.100 para los trabajadores de 48 hs. semanales, como retribución mínima de bolsillo. Por otra parte, quedó establecido que se mantendrá abierto el dialogo a la espera de mayor claridad sobre los montos de la coparticipación como, así también, de los aumentos de sueldos que otorgue la Provincia garantizando el Ejecutivo Municipal que los aumentos que se den en este orden no serán inferiores al incremento que acuerde el Gobierno Provincial con los empleados estatales. La propuesta del ejecutivo ya superaría el 15% pero no explicaron la forma en que sería abonada en caso de llegar a un acuerdo.

La opinión de los ediles:

Néstor Luciani, manifestó ” el Departamento Ejecutivo ha hecho lo posible para acordar”. Y aclaró, “se les ofreció un aumento del 15 por ciento remunerativo desde marzo. Un aumento del 7 por ciento y terminarlo con un 30 por ciento al final del año”.

Vanina Pascualín, consideró “nosotros creemos en los derechos constitucionales de los trabajadores. Creemos que si las propuestas son insuficientes, merecen ser escuchados. Nadie conoce las necesidades si no las vive”.

César Siror, argumentó “los compañeros tienen que tener otra ocupación para darle de comer a sus hijos. Ayer, recién se pagó el mes de noviembre de horas extras”. Y recordó, “nos hemos cansado de pedirle al Señor Intendente municipal el pase de los trabajadores a planta permanente”.

Eraldo González, opinó “el empleado municipal no se merece ser tratado como es tratado. Quiero ratificar que voy a apoya la instalación de la carpa”.

Marisol Taffi, aseguró “este bloque va a pedir la aprobación por la afirmativa de la carpa”. Y resaltó, “Que Oscar Luciani resuelva el conflicto salarial”.

Comentá la nota