Trabajadores del Predio de Disposición Final insisten en la necesidad de separar los residuos en casa

Trabajadores del Predio de Disposición Final insisten en la necesidad de separar los residuos en casa

Separar los desechos reciclables resulta fundamental para el trabajo que se realiza en esa planta de clasificación. Al respecto se refirió en Radio Brisas el referente de la cooperativa CURA, Daniel Figueroa.

“Para hacer bien las cosas tenemos que empezar por la separación de orígenes de residuos en nuestros domicilios. Eso sería lo primero, porque acá se hicieron las cosas medio al revés. Para nosotros, la separación en domicilios es de vital importancia: beneficia a las cooperativas, genera puestos de trabajo y el material llega limpio, seco y no pierde el valor comercial ante intermediarios“, resaltó el entrevistado.

Sus declaraciones tuvieron lugar en conversación con Luz Dubedout, en el programa “Plan Luz”. Allí, Figueroa aclaró que “no hace falta que limpien nada, simplemente que lo separen. No nos interesa si el color de la bolsa es verde, azul o rojo, solo que llegue separado para que sea más fácil para clasificar. Manipulamos la basura y estamos acostumbrados, pero si se puede mejorar, iremos mejorando”.

En ese sentido, remarcó que “la separación es importantísima para el medioambiente y para que recuperemos el material. Esta planta fue diseñada e inaugurada en 2012 con el objetivo de recibir únicamente bolsas verdes, pero no está capacitada para procesar una bolsa de diez kilos de residuos húmedos”.

“Una bolsa verde, como mucho, pesa dos kilos y medio. Todo el sobrepeso repercute en las maquinarias y las bolsas largan líquido lixiviado, que si tarda mucho en descargarse va deteriorando la maquinaria que se inauguró en 2012. Nosotros mismos estamos perjudicando todo si no separamos los residuos“, enfatizó Figueroa.

Seguidamente, el referente remarcó que “si la Municipalidad pone todo en condiciones pero, como ciudadanos, no separamos los residuos, habrá los mismos problemas. Necesitamos volver a la concientización que teníamos allá por 2012 o 2014, que después significó una discontinuación terrible. En el gobierno de Carlos Arroyo desaparecimos y la gente pensaba que ya no funcionábamos más. En ese tiempo, pusimos dinero nosotros”, lamentó el cooperativista.

Las falencias en la maquinaria complican la logística de separar los residuos

Desde la cooperativa CURA cuestionaron en Radio Brisas que sus procesos productivos para separar y reciclar se ven perjudicados por fallas en sus herramientas. “Estamos trabajando con algunas intermitencias en la maquinaria, en la cinta de elevación que hace funcionar toda la planta. Tampoco se nos entregó la ropa y hay diferentes cosas con las que el gobierno municipal no cumple desde que entró”, contó Figueroa.

En tal sentido, comentó que dialogaron con el Concejo Deliberante junto al presidente de la cooperativa: “Ayer nos atendieron. Firmamos un acuerdo para recibir repuestos para la primera línea de la maquinaria, que está rota. La segunda funciona con intermitencias y eso hace que se perjudique el desarrollo continuo de la producción diaria”.

“Este lunes nos dijeron que los repuestos de esa primera línea llegarán dentro de treinta días y la ropa, en agosto. Hace dos años tuvimos un robo en CURA, donde se llevaron absolutamente todo, parte de la oficina y nos dejaron sin recursos. La Municipalidad empezó a meter algunos repuestos y se fue adueñando de la oficina que era de CURA, por eso ese es otro de los reclamos”, añadió.

Además, solicitó que las soluciones lleguen “lo más rápido posible, porque sino no podremos seguir trabajando. Como secretario, tengo la oficina en mi casa, cuando nosotros necesitamos trabajar desde la cooperativa”.

“Somos 30 trabajadores, por eso esperamos tener las garantías necesarias del funcionamiento, para incorporar a compañeros del predi,o que están esperando hace rato. Esto depende exclusivamente de la Municipalidad, porque el proyecto es municipal, nosotros somos un complemento“, finalizó Figueroa.

Comentá la nota