Trabajadores de la salud advierten que el presupuesto porteño “no alcanza” para cubrir las necesidades

Trabajadores de la salud advierten que el presupuesto porteño “no alcanza” para cubrir las necesidades

También denuncian que los sueldos siguen por debajo de la linea de pobreza.

Los trabajadores de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se mantienen en estado de alerta ante la situación salarial y presupuestaria del Ministerio de Salud, a cargo de Fernán Quirós, y que desencadenará en nuevas asambleas a partir de febrero. Además, se suman las pésimas condiciones edilicias y la escasa disponibilidad de turnos e insumos.

“Vemos con preocupación que el presupuesto para salud no registra modificaciones en relación al del año pasado. Las paritarias fueron firmadas con sueldos de camilleros por debajo de los 100 mil pesos”, afirmó el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y enfermero del Hospital Durand, Héctor Ortiz. En diálogo con la agencia Télam, confirmó que los salarios “están por debajo de la canasta familiar y el límite de la pobreza”.

Cabe destacar que pasado 15 de diciembre se firmó el 99% de aumento para los residentes y concurrentes, luego de 21 días de protestas, paros y movilizaciones por las calles porteñas. Sin embargo, aún quedan pendientes la cobertura de una Asegura de Riesgos del Trabajo (ART) y el reconocimiento de los licenciados de enfermería como profesionales de la salud, bajo la ley 6035.

“Se viene un 2023 con muchos problemas y eso repercutirá en en el área de salud, por más de que hayamos logrado un aumento salarial. Hay dificultad para acceder al sistema de salud público por falta de turnos”, señaló Franco Capone, residente del Hospital Penna, quien aportó que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no paga las concurrencias que hacen los trabajadores de la salud mental.

“Hay una salud para ricos y una salud para pobres, quienes hacen lo que pueden mientras quien tiene plata elige dónde y cómo atenderse”, concluyó Capone.

Por su parte, desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) esperan el fallo de segunda instancia, luego de que obtuvieran una resolución favorable de la jueza Patricia López Vergara para que se los incluya en la lista de profesionales incluídos. Como el ejecutivo de Rodríguez Larreta apeló dicho dictamen, los trabajadores aguardan una respuesta para ser incorporados al articulo 6 de la ley 6035.

Comentá la nota