Trabajadores de Tenaris Siat reclaman que Paolo Rocca les devuelva el premio que le quitó en pandemia y que representa entre el 30 y el 40% de su salario

Trabajadores de Tenaris Siat reclaman que Paolo Rocca les devuelva el premio que le quitó en pandemia y que representa entre el 30 y el 40% de su salario

Apenas empezada la crisis sanitaria y en pleno enfrentamiento entre Alberto Fernández y Paolo Rocca, la planta de Techint Tenaris Siat canceló el pago del premio a la producción. Los trabajadores anunciaron este martes que se encuentran en estado de alerta para reclamar la devolución de esa parte de sus salarios que se paga en la empresa hace más de 50 años.

La empresa de Paolo Rocca sigue peleando contra sus empleados. Durante la pandemia hubo despidos, rebajas de salario, suspensiones. Con el recorte del “premio a la producción” los trabajadores perdieron gran parte de su salario.

En abril del año pasado el delegado de la UOM José Villa afirmaba: Villa explicó que «dependiendo de la producción, el porcentaje del salario puede variar: puede ser 30, 40 por ciento, pero más allá de eso es algo que venimos cobrando históricamente todos los compañeros y la empresa lo saca directamente en este escenario terrible».

El escenario sigue siendo complejo y los trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo de todas formas. Por eso en Tenaris Siat continuaron las protestas para que les devuelvan el premio y en este momento se encuentra en estado de asamblea permanente.

Uno de los trabajadores afirmó en diálogo con La Izquierda Diario que así como no pagan ese premio «tampoco recomponen el resto de los adicionales ya que se cerró la paritaria nacional y estos también deberían tener una recomposición.»

Por otra parte, la misma fuente aseguró que la empresa está tomando personal de manera directa, con contratos a plazo fijo o a término, «que renuevan de acuerdo a lo que necesitan, no realizan tareas eventuales, sino tareas operativos de personal efectivos. Todo suma para que los compañeros estén más en riesgo. Además quieren que se firme un acta de suspensiones, dentro del marco del 223bis”, advirtió.

Por lo pronto, los trabajadores de la planta de Tenaris Siat ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina seguirán en asamblea permanente hasta que decidan cómo continuar con la protesta.

Comentá la nota