Trabajadores Tomaron La Fábrica Champion Y Acusaron A Tomada

Trabajadores Tomaron La Fábrica Champion Y Acusaron A Tomada
Momentos de tensión se vivieron ayer en Florencio Varela. Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Industrias Químicas, Petroquímicas y Explosivas iniciaron durante la madrugada de ayer la toma pacífica de las instalaciones de la planta industrial fabricante oficial de las baterías “Champion”, bajo la firma Hardbat SA.
Unos 50 trabajadores se atrincheraron en las instalaciones, rodeados de un cordón policial. El fiscal de la causa dio la orden de desalojo después de que la empresa presentara una denuncia por usurpación. La resolución del conflicto es incertidumbre y en el sindicato se preguntan si el gobierno está dispuesto a pagar el costo político de una represión.

El conflicto se originó con el despido de nueve trabajadores. “La empresa los despidió arbitrariamente por su afiliación a nuestro sindicato que venían denunciando a la empresa. Esto es el detonante de una gestión empresaria irresponsable que terceriza trabajadores cuando no corresponde, paga en negro el premio a la producción, viola condiciones de salubridad como de medio ambiente y las horas extras las abonan como simples”, acusó duramente Fabián Hermoso, conductor de FATIQyP.

Desde ese entonces comenzó el bloqueo a la planta desde hace un mes y ya se realizaron dos audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en la Fiscalía de Florencio Varela. Pero la empresa se negó a la reincorporación de los trabajadores, con lo cual el conflicto se profundizó.

Fuentes del sindicato afirmaron que “el responsable de todo esto es la cartera laboral de Tomada”. Es que el ministro del Trabajo incurrió en una grave irregularidad al no dictar la conciliación obligatoria cuando se inició el conflicto. Por eso en el gremio lo señalan como responsable por no haber tomado cartas en el asunto y haber ninguneado los reclamos. “Tomada no hizo absolutamente nada”, aseguran.

Pero FATIQyP no es la única organización que ataca a Tomada. Pablo Moyano declaró en Radio La Red que le “llamaba la atención” las demoras que tenía el Ministerio de Trabajo en posicionarse ante los conflictos laborales, por ejemplo en el caso de

Camuzzi. Y también mencionó las movilizaciones que el gremio de químicos había hecho en “Champion”.

En este punto fuentes del sector especulaban con una posible expectativa de parte de la CGT de que la toma de la fábrica terminara con una represión y así tener más argumentos para enfrentarse con el gobierno.

Mientras tanto los 70 trabajadores de la planta expresaron que se mantendrán “en estado de asamblea permanente”.

Los trabajadores de Champion mantuvieron hasta entrada la noche la protesta con quema de gomas ante la policía rodeando la planta. Finalmente y al cierre de esta edición y después de 20 días el Ministerio de Trabajo dicó la Conciliación Obligatoria.

Comentá la nota