Trabajadores de Transporte y Seguridad Vial recibieron una capacitación

Trabajadores de Transporte y Seguridad Vial recibieron una capacitación

La instancia de formación a cargo del Gobierno provincial se desarrolló en Tolhuin, a lo largo de dos jornadas teórico-prácticas. El director de Capacitaciones del área, Daniel Peralta, destacó que la participación de los trabajadores fue “óptima” y consideró que la capacitación debería extenderse a todos los actores involucrados en el circuito de transporte de carga.

 

l Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Transporte, capacitó al personal de Transporte y Seguridad Vial en materia de control de carga y mercancía peligrosa.

La capacitación se desarrolló en Tolhuin, a lo largo de dos jornadas teórico-prácticas, en el marco de la Ley Nacional de Tránsito, que exige la capacitación periódica del personal que integra las áreas de Vialidad y Transporte.

Durante ambas jornadas, el personal pudo familiarizarse con todo lo referido al circuito de control que merece cualquier carga o mercancía peligrosa. Se abordaron aspectos de la ley vigente, métodos de acondicionamiento y compatibilidad de las mercancías peligrosas, responsabilidades del conductor, el transportista y el dador de carga.

Además, los temas abordados alcanzaron la función y responsabilidad que asumen los inspectores, tales como la documentación que deben exigir, las infracciones y penalidades inscriptas en la normativa vigente, así como las precauciones a la hora de controlar una carga.

El director de Capacitaciones del área, Daniel Peralta, indicó que “tuvimos dos jornadas de capacitación, en la primera hicimos el abordaje teórico y simulamos algunas situaciones. El segundo día, en cambio, salimos a la ruta a hacer procedimientos y practicar los ejemplos que habíamos repasado durante la jornada anterior”.

Peralta destacó que el resultado fue “muy óptimo”, ya que los trabajadores participantes en la capacitación “se mantuvieron muy concentrados, animados en adquirir los conocimientos, preguntaron, se debatió”. En tal sentido consideró que “fue una capacitación muy rica en todo sentido, porque si no existe la participación de los que se están capacitando, entonces los contenidos suelen pasarse muy por encima”, dijo.

Por último, cabe mencionar que se entregaron manuales con el total de los contenidos teórico prácticos desarrollados durante las jornadas. Los trabajadores recibirán los certificados y constancias pertinentes para acreditar su participación en las jornadas. 

“Queremos que también hagan la capacitación los funcionarios, los empresarios a cargo de las empresas que manejan traslados de cargas peligrosas –señaló Peralta-. La totalidad del circuito debe estar capacitada”.

Comentá la nota