Trabajadores de Unilever cobrarán un importante bono

Trabajadores de Unilever cobrarán un importante bono

Las trabajadoras y trabajadores de Unilever cobrarán un importante bono por ser exceptuados de cumplir el Aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. La Comisión Interna junto con el STIA PBA lograron que la gigante alimenticia reconozca el esfuerzo de sus empleados.

Los miembros de la Comisión Interna de Unilever, junto con referentes gremiales del  STIA PBA, están por cerrar un importante acuerdo con la empresa Unilever en beneficio de las trabajadores y trabajadores de las plantas Hellmann’s y Knorr.

La Comisión Interna de Knorr, conformada por representantes de la Lista Azul, en conjunto con el sindicato, presentó el pedido concreto de $ 30.000 a la gerencia de Recursos Humanos.

Las negociaciones se encuentran avanzadas y sólo restan ultimar detalles para que el anuncio sea oficial.

Según la información brindada, el pedido fue por un monto de $30.000. Sin embargo, se espera que el acuerdo sea por un monto menos al solicitado por los representantes de los trabajadores.

Cabe destacar, que hace poco tiempo, el sindicato logró que se pague un bono único y no remunerativo de $25.000 en tres cuotas, recategorizaciones y beneficios de transporte para los empleados de las dos plantas.

Un pedido excepcional

La Comisión Interna y los representantes del STIA PBA reclamaron el reconocimiento económico por el sacrificio realizado por las trabajadoras y trabajadores.

El pedido realizado a la empresa es de caracter excepcional y no remunerativo.

El argumento de las Comisión Interna es que en el contexto  de crisis sanitario debido a la pandemia de Coronavirus (Covid-19), los trabajadores cumplen tareas esenciales  para el abastecimiento del mercado.

Los empleados de Unilever saben que las ganancias de la empresa están siendo importantes debido a los productos que fabrican, es por esto, que pidieron a la patronal que haga un esfuerzo y reconozca económicamente a las trabajadoras y trabajadores de las plantas de Hellmann’s y Knorr.

Desde la Comisión Interna de Knorr le pidieron a la empresa que resigne una porción de las ganancias extraordinarias en beneficio de los trabajadores que realizaron un importante esfuerzo durante el periodo de cuarentena.

Además, reclamaron que el pago de los fines de semana y feriados trabajados durante la cuarentena sea del 150% en relación con los montos actuales.

Un pago extra de  $ 30.000

Según pudo averiguar InfoAlimentación, la empresa ya informó de manera extraoficial que están de acuerdo con aceptar el pedido y sólo resta definir una cifra que acerque a las partes.

Desde la Comisión Interna y el STIA consideran que un monto cercano a los $ 30.000 sería justo y estaría dentro de las posibilidades económicas de la multinacional.

Cabe destacar que Unilever es una de las empresas que se tomó com mayor seriedad la implementación de medidas de seguridad para prevenir los contagios de Coronavirus y cuidar a sus empleados.

Tanto en la planta de Knorr como en la de Hellmann’s, la Comisión Interna verificó el cumplimento de las normas de higiene y de seguridad.

Además de extremar las medidas de cuidado, la empresa aceptó la sugerencia de los representantes gremiales de que se implemente un esquema de producción rotativo.

La operativa de trabajo diseñada permite que los trabajadores roten semanalmente, de forma tal, que los grupos funcionen por separado y los trabajadores se aíslen por grupos.

Una situación particular

Unilever es una empresa de características particulares con la capacidad financiera y operativa de admitir pedidos como los realizados por la Comisión Interna en funciones.

Dentro del sector alimenticio hoy se encuentra  abierto un gran debate en torno al reconocimiento que los empresarios deben realizar a los trabajadores que cumplen tareas con normalidad durante el periodo de cuarentena.

Es que en muchos casos, los trabajadores y trabajadores se encuentran trabajando en la manufactura de alimentos que no son esenciales.

A pesar de los reclamos gremiales, el Gobierno Nacional no quiso exceptuar a trabajadores de Alimentación en función de la producción, por lo que se generó un gran malestar entre representantes gremiales que pidieron las empresas que paren la producción por iniciativa propia para cuidar a las trabajadoras y trabajadores.

Día a día se están flexibilizando más las medidas de aislamiento y se espera que la situación se empiece a normalizar en las próximas semanas para quienes no sean considerados población de riesgo.

Negociaciones por empresa

Días atrás, Rodolfo Daer, secretario general del STIA Buenos Aires, pidió públicamente que los empresarios reconozcan económicamente el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación que deben continuar trabajando por decisión del Gobierno Nacional.

Sin embrago la realidad de las fábricas es muy dispar y las posibilidades de parar la producción o pagar bonos es muy difícil para las Pymes.

Existen grande empresas con capacidad de asumir el pago de bonos, y muchas Pymes que se encuentran en una situación de extrema gravedad y que hoy están pidiendo ayuda del Gobierno para pagar salarios.

De hecho, hoy en día, el reclamo de los dirigentes sindicales a nivel nacional está enfocado en el pedido de medidas a los gobiernos para que no hayan suspensiones, despidos ni descuentos en el pago de haberes de los trabajadores alimenticios.

Muchas empresas se mantuvieron activas pero no pudieron vender su mercadería, por lo que la situación financiera que atraviesan es muy delicada.

La estrategia de los referentes gremiales es la de negociar con cada empresa, en la medida de sus posibilidades, un bono compensatorio por el sacrificio realizado por parte de los trabajadores y sus familias durante la pandemia que tiene en jaque a todo el mundo.

Una Comisión Interna que logró importantes conquistas 

La Comisión Interna de Unilever de las planta Knorr  viene consiguiendo importantes logros y beneficios para las compañeras y compañeros.

Cabe destacar que la actual Comisión Interna desplazó de la conducción a la Lista Naranja a fines del año pasado tras un largo periodo de abandono y desidia de los trabajadores de Unilever por parte de la CI.

Pablo Busch, militante del Partido Obrero y Candidato a Secretario General de STIA PBA por la Lista Naranja, sufrió un duro revés político en 2019 al perder al conducción de la Comisión Interna de Unilever.

Desde entonces, las trabajadoras y trabajadores, han visto como Marcelo Gómez, Luis Romano, Guillermo Sandoval, Ruben Bellagamba y Lucas Ortíz, canalizaron de forma exitosa muchos reclamos, y obtuvieron importantes conquistas gracias al trabajo orgánico realizado con las autoridades del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación filial Provincia de Buenos Aires (STIA PBA).

Comentá la nota