Trabajadores de Vicentín recordaron que quienes marcharon por los empresarios no los apoyaron cuando los despedían

Trabajadores de Vicentín recordaron que quienes marcharon por los empresarios no los apoyaron cuando los despedían

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Gral. Obligado y San Javier, desde sus distintos organismos de base, emitió un comunicado de apoyo a la intervención estatal y expresó el malestar de "ver cómo algunos dirigentes políticos, salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores".

El Gobierno Nacional tomó el control de la cerealera Vicentín este jueves por la tarde. La empresa se encuentra en una delicada situación financiera que la acerca a una posible quiebra. Hay rumores de que no se descarta una posible marcha atrás en la expropiación y que sólo se mantenga la intervención administrativa .

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier, Provincia de Santa Fe, en la Comisión Directiva, Comisión Interna, Delegados de Base y trabajadores de la empresa Vicentin Saic, expresaron su apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir la empresa. 

"Confiamos en que esta medida llegue para poner fin al período de incertidumbre que viven los trabajadores del Complejo Industrial Vicentin de Avellaneda, Provincia de Santa Fe.", empiezan.

"Desde diciembre de 2019, cuando se declaró el "estrés financiero", no hemos obtenido respuestas concretas por parte de los representantes de la firma", recuerdan y reprochan "Sólo hubo dilaciones, postergaciones de cualquier solución entre audiencias y reuniones que al día de la fecha no llegaron a ningún fin, y ni siquiera logramos que la empresa abone los salarios correspondientes a la escala vigente, ni el bono de fin de año que debió pagar en el mes de enero".

Así mismo, mostraron una férrea oposición y rechazo a la marcha organizada por dirigentes políticos cambiemistas: "Queremos expresar además el malestar que nos genera ver cómo algunos dirigentes políticos, por todos conocidos en nuestras localidades de Avellaneda y Reconquista, ante el arribo de la comisión interventora el día 9 de junio salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores."

Les recordaron cuentas pendientes: "Se trata de las mismas personas que el año pasado, cuando esta empresa decidió cerrar dos de los sectores icónicos, como lo han sido la refinería y la envasadora de aceite, alegando que era poco rentable mantenerlos en la región, y dejando así varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias que perdían así su fuente laboral."

Y aprovecharon para recordarles su responsabilidad como dirigentes: "En virtud de haber sido electos por el conjunto de la ciudadanía, deberían mostrarse en favor de la sociedad toda y no sólo de los sectores más poderosos, como lo demostraron convocando a una manifestación que incumplió con todos los protocolos de salud -en el marco de una pandemia- en favor de los empresarios, e instando a la sociedad a acompañarlos omitiendo información como la realidad salarial de los trabajadores.", disparan.

También le hablan a sus conciudadanos, a sus vecinos: "A la sociedad queremos trasladarle la incertidumbre que genera trabajar en estas condiciones, e invitarlos a empatizar con los que trabajan en las plantas del complejo para que puedan contarles su realidad, que es muy distinta a la de aquellos que ocupan cargos jerárquicos en la firma.".

Finalmente, cierran apostando que la intervención estatal logrará la recuperación de la capacidad productiva garantizando los puestos de trabajo y mejorando las condiciones laborales. 

Comentá la nota