Trabajo asegura que ya se recuperó el 75% del empleo registrado privado perdido durante los primeros meses de la pandemia

El ministerio de Trabajo difundió los resultados del panorama mensual de empleo registrado. El dato más relevante es que el trabajo registrado privado se recuperó en un 75% en 11 meses al ya llevar incorporados 141 mil de un total de 188 mil empleos perdidos durante los primeros meses de la pandemia.

Según difundió el ministerio de Trabajo de la Nación encabezado por Claudio Moroni, Argentina lleva 11 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo (entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021).

Esto se debe a la incorporación neta de 141 mil personas al empleo formal en el total país, lo que resulta en la recuperación del 75% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia (141 mil de un total de 188 mil empleos).

«En septiembre de 2021, de acuerdo a la información que surge de los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,3% (variación sin estacionalidad). Esta información implica que se incorporaron 19,6 mil personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas.», afirma el informe al que accedió InfoGremiales.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran: Pesca (1,8%), Hoteles y restaurantes (+1,7%), Construcción (+1,4%), y Explotación de minas y canteras y Suministro de electricidad, gas y agua mostraron una variación de +0,4%, Industria, Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquileres y Comercio (+0,3%).

También se observa en el informe del ministerio un aumento mensual del empleo tanto de varones como de mujeres, que –a diferencia de lo ocurrido en los meses anteriores– tuvo un comportamiento más expansivo para las mujeres que para los varones (0,3% vs. 0,4%).

Por otra parte señalaron que aun con la pandemia mediante, la diferencia con la gestión anterior respecto al empleo registrado le da a favor al gobierno de Alberto Fernández. Según este informe de la cartera laboral, varias actividades económicas ya contaban, en septiembre de 2021, con un número mayor de trabajadoras y trabajadores formales que en diciembre de 2019. Entre los sectores más destacados se encuentran: Servicios informáticos (con un nivel de empleo 13,3% superior al verificado en diciembre de 2019); Química y petroquímica (5,5% de crecimiento con respecto a diciembre de 2019); Metalmecánica (4,2%); y Automotores (3,1%).

Otro dato que destacan es que el nivel de empleo industrial creció en 15 de los últimos 16 meses. Esta evolución contrasta con la dinámica verificada entre enero de 2016 y diciembre de 2019, cuando el empleo asalariado registrado en el sector industrial se contrajo en 46 de los 48 meses.

Respecto a los salarios registrados, en septiembre de 2021, el poder adquisitivo de la remuneración media del empleo asalariado registrado del sector privado creció con respecto al mismo mes de 2020 y también en relación a septiembre de 2019.

Comentá la nota