Trabajo de evaluación en el basural para diseñar el plan de manejo de residuos

Trabajo de evaluación en el basural para diseñar el plan de manejo de residuos

La Municipalidad de Madariaga y el OPDS trabajan en la evaluación de los residuos que producen los tres municipios.

Desde hace dos semanas el municipio de Madariaga trabaja con el OPDS y la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia en lo que va a ser toda la caracterización de los residuos tanto de Madariaga, como Pinamar y Villa Gesell.

Durante esta semana, trabajando en el lugar, tendrán que determinar qué tipo de basura se genera y en qué cantidades. “De cada municipio tomaran uno de los camiones que ingresa, se tomarán unos 100 kilos y de eso se hace la separación: desde la bolsa, lo inorgánico, inorgánica, etc. Luego se hace un pesaje de cada uno de los componentes que se obtienen. La muestra se llevará a cabo durante 6 días seguidos, que es la frecuencia habitual para poder rediseñar el trabajo y la gestión ambiental dentro del basural y de esta manera dimensionar lo que serán las celdas.

En el predio se realizará un relleno sanitario con una membrana geotextil en donde irá solo lo orgánico. Esto permitirá que no exista fugas ni contaminación en suelo y agua y por el otro lado obtener la fracción recuperable, es decir: plásticos metales, telas y demás que se tratará en una planta de reciclado.

Comentá la nota