Trabajo no homologó la paritaria y Camioneros promete conflicto

Trabajo no homologó la paritaria y Camioneros promete conflicto

El Gobierno demora el trámite de revisión

 

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, decidió no homologar el acuerdo salarial que refrendaron los camioneros de Hugo y Pablo Moyano y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac). El mismo se había suscripto en acta por el 23% hasta diciembre, con proa al mismo guarismo para el segundo tramo de seis meses, con la postdata camionera para coronar la pretensión del tradicional bono de los choferes a cotización de $20.000 para fin de año.

La reacción de Pablo Moyano fue terminante: "Habrá que preguntarle al ministro Sica si está buscando un conflicto porque el acuerdo entre partes está cerrado. Quizás él tenga que repensar sus decisiones ya que por ejemplo hace algunos días en la OIT consideró que los salarios le están ganando a la inflación acá en la Argentina y cuando horas después se anunció oficialmente que el desempleo trepó al 10,1%. Quizás está nervioso o confundido". Plena de picante fue la respuesta del dirigente sindical ante la consulta de BAE Negocios, ocasión en la cual también semblanteó lo complicado del escenario laboral bajo la gestiónCambiemos "donde las organizaciones sindicales que acuerdan, dentro de sus posibilidades, en los valores que pretende el Gobierno sí tienen homologación casi automática y hasta con foto".

Moyano le expresó a este diario que así como sortearon "multas, judialización y todo tipo de maniobras para tratar de impedir nuestro acuerdo salarial de 2018, para este año no habrá excepciones". Más que un detalle, tanto para él como la cúpula del sindicato, fue que las "actas públicas del acuerdo" que al parecer tendrán trámite a largo plazo previo ingreso administrativo por la mesa de entradas "degradan" las gestiones para una negociación que se constituye referencial y termómetro de las pulseadas sindicales en cuanto a datos de la economía y posicionamiento político. Ante la consulta de este diario sobre la injerencia del liderazgo de Camioneros en el Frente Sindical (Fresimona) como también su respaldo a la fórmula Fernández/Fernández Pablo Moyano señaló: "No tengo dudas y ya nada nos sorprende; repito, nos aplicaron multas millonarias trataron de frenar nuestra defensa de los compañeros por terreno legal y todo tiempo de maniobras".

De hecho también hubo referencia al discurso del presidente Mauricio Macri en Rosario durante un acto por el Día de la Bandera. Para Moyano "esas palabras remarcan que las casualidades no existen. Pero que se queden tranquilos -agregó- querían modificar más de diez puntos de nuestro convenio, no tocaron uno solo".

Desde la cartera laboral en tono de exquisitez protocolar hubo una sintética consideración a este medio: "las partes presentaron en mesa de entradas un acuerdo firmado fuera del ámbito del Ministerio de Producción y Trabajo. El mismo será recibido y se le realizará el control de legalidad correspondiente previo a su homologación". En el sindicato, al mismo tiempo, consideraron que "nuestro acuerdo no tendrá freno hidráulico que lo pare, por más simpatía que exista entre el Gobierno y los empresarios que destacaron hace días su excelente relación con ellos".

Comentá la nota