Trabajo ordenó la reincorporación de los empleados despedidos de las Torres 1 y 2

Trabajo ordenó la reincorporación de los empleados despedidos de las Torres 1 y 2

La empresa de limpieza que tiene a su cargo la limpieza de las Torres gubernamentales 1 y 2 fue intimada a reincorporar a los 11 trabajadores despedidos. Sus compañeros permanecen en estado de asamblea permanente.

El Ministerio de Trabajo bonaerense intimó a la empresa Distribon a reincorporar a los once trabajadores despedidos. La firma alegó que los cesanteaba en el período de prueba pero los empleados tienen muchos años de antigüedad.

Con el apoyo de la CTA Autónoma bonaerense sus compañeros se mantienen en estado de asamblea permanente para exigir la reincorporación de los despedidos y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia por el COVID-19, además de la actualización de sus salarios.

Este martes se realizó una audiencia mediante plataforma digital con la Subsecretaria de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Participaron el secretario Organización de la CTA Autónoma, Pablo Centurión, la trabajadora Lorena Romero, el asesor legal de la Central Marcelo Ponce Núñez, el director de la Negociación Colectiva del Sector Privado, Andrés Flores, y el apoderado de la empresa Distribon.

El Ministerio de Trabajo resolvió intimar a la contratista “a dar efectivo cumplimiento a los Dtos. 290/2020 y 329/2020 que establecen la obligatoriedad del pago del 100% de los salarios correspondientes a las liquidaciones de los meses en curso, a los trabajadores y trabajadoras, en virtud del carácter alimenticio de los mismos y ratificó la ineficacia de los despidos, atento el DNU 329/2020”.

En una Asamblea realizada en la Torre 2, los trabajadores y trabajadoras resolvieron mantenerse en estado de asamblea permanente hasta el próximo martes 12 de mayo, día en que fue fijada una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. Además realizarán acciones para visibilizar el reclamo.

Como había informado Info BLANCO SOBRE NEGRO los despidos son aún más graves porque afectan a once trabajadores que no pueden asistir a sus puestos laborales por integrar el grupo de riesgo para el Covid-19.

Distribon comenzó a prestar el servicio de limpieza en las torres en febrero a partir de una licitación que ganó en octubre del año pasado. Para justificar los despidos argumentó que los trabajadores estaban en período de prueba a pesar de que los empleados tienen más de 10 años de antigüedad.

De todos modos, un reciente fallo de la justicia platense por despidos ocurridos en otra empresa de limpieza estableció que el DNU presidencial tiene vigencia aún para los trabajadores que todavía se encuentran en los tres meses de prueba por lo que tampoco pueden ser despedidos.

Comentá la nota