"Los trabajos en la Estación Transformadora van a cambiar la impronta de la energía en la provincia de La Rioja"

Así lo aseguró el Ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, en relación a los trabajos de ampliación que se están ejecutando en la Estación Transformadora denominada La Rioja Sur que permitirá duplicar la capacidad energética que tiene la provincia. 

Estos trabajos iniciaron en el mes de octubre y se extenderán hasta los primeros días de diciembre, como parte de las maniobras que se ejecutan para que La Rioja pase de tener una capacidad de 300mva a 600mva, y de esta manera la provincia pueda duplicar la potencia energética, fortaleciendo el sistema en toda la provincia. 

El Ministro Scaglioni dijo que lo que se está haciendo "es culminar con los trabajos iniciados a comienzo de año y que detuvieron a causa de la pandemia. La intención es cambiar la impronta de la energía de la provincia porque estábamos muy jugados con las líneas que teníamos hasta el momento, y por eso a través de una decisión política tomada por nuestro gobernador, asumimos el compromiso de que la Energía que necesita la provincia de La Rioja esté en nuestra provincia".

El ministro precisó que "hasta ahora nosotros dependemos energéticamente de una estación transformadora que está en Recreo Catamarca, a más de 200 km, traída por una línea de 132kv que es insuficiente para el consumo que tenemos en nuestra provincia. A partir de ahora vamos a duplicar la capacidad de energía a través de estos trabajos que estamos realizando y así lograr que ese "enchufe" esté en la provincia de La Rioja. 

Así mismo, el responsable de la cartera energética alertó que estas maniobras "pueden ocasionar oscilaciones en la tensión y eso genera micro cortes. Pero todo es para poder energizar a la provincia como corresponde".

 

Aunque también recordó que estos trabajos "tendrían que haberse ejecutado a mediados de este año cuando el consumo en nuestra provincia es menor, pero la pandemia en la que nos encontramos los detuvo y fue prácticamente imposible poder retomarlo porque para su desarrollo se precisa de personas que vienen desde otras provincia. Y en este contexto sanitario no se podía permitir un compromiso de estas características". 

El funcionario provincial también dijo que "estos trabajos van a permitir poder inaugurar la obra de electrificación de la doble terna de 132kv que va por el cerro y une La Rioja con Chilecito, una obra realmente extraordinaria porque el recorrido que hace hoy la energía desde Capital a Patquia y desde aquí a Chilecito y todo el oeste y todos los llanos, con esta obra nos va a permitir independizar a Chilecito que es la segunda ciudad con mayor consumo después de Capital".

"Es importante recordar que todos estos trabajos, agregó Scaglioni, forman parte del Plan Federal de Energía que anunció el gobernador y el cual contempla obras de electrificación en todos los departamentos de la provincia. Con lo cual, nuestro objetivo es garantizar que todo el interior de nuestra provincia pueda convertirse en una zona productiva y que el día de mañana cuando llegue una empresa a querer invertir y consulte por la energía disponible podamos garantizar su funcionamiento".

 

Reunión con el Secretario de Energía de Nación

En el marco de los trabajos de ampliación del sistema energético que se desarrollan en la provincia, el Ministro adelantó que junto al equipo técnico del área mantendrá una importante reunión con el nuevo Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez.

Al respecto el funcionario riojano adelantó que "es la primera reunión oficial que mantendremos con Darío Martínez, quien asumió recientemente. Si bien es cierto que ya mantuvimos otros encuentros de manera virtual, esta es la primera visita donde vamos a dialogar sobre todos estos trabajos que la provincia está desarrollando".

Por último Scaglioni dijo que "el gobernador Quintela está muy interesado en la diagramación de proyectos que tienen que ver con las energías alternativas y el desarrollo del gasoducto local que va a beneficiara miles de riojanos, por eso será muy importante este encuentro junto al Secretario de Energía que ya conoce nuestra provincia y que sabe del deseo de crecimiento que tiene nuestro sector".

Comentá la nota