Tractorazo contra suba de retenciones y por previsibilidad

Tractorazo contra suba de retenciones y por previsibilidad

Desde Ceibas a Gualeguaychú marchará el tractorazo del campo contra la suba de retenciones, bajo el lema "Por la argentina y el campo decimos basta".

Este lunes se realizará una concentración y tractorazo en Ceibas, Islas del Ibicuy, al sur de la provincia de Entre Ríos, en reclamo y en protesta a la decisión del gobierno nacional de aumentar dos puntos las retenciones, bajo el lema “Por la argentina y el campo decimos basta”.

Matías Martiarena, representante de Federación Agraria Argentina (FAA) indicó a La Mañana de UNO (88.7 La Red Paraná) que el reclamo se extiende a una necesaria de previsibilidad y en contra de la incertidumbre en materia de agroindustria. “Vemos ambigüedad en el discurso y en las medidas del gobierno que realmente nos preocupa. Hace unas semanas atrás, todo funcionario que pasaba por Expoagro nos decía que el sector agropecuario era parte de la solución a muchos problemas de Argentina y días después nos encontramos con la intervención del Estado a sectores que, de forma indirecta, nos terminan afectando, porque la soja, a la fecha ha bajado más de 90 dólares”, explicó.

“Decimos basta a que nos saquen, sin nada a cambio. Estamos cansados de la discrecionalidad de estas medidas. Producir de esta forma con un desnivel cambiario nos lleva puestos, comprando insumos a dólar blue y vendiendo la producción a dólar oficial, menos las retenciones, hacen que dejen fuera de juego a muchos productores”.

En ese sentido confirmó que el campo se encuentra en estado de alerta y movilización mostrando disconformidad a estas medidas y diciendo que si las medidas en contra del campo se siguen acentuando el sector también tomará medidas de fuerza.

Concentración y caravana

La concentración será en el kilómetro cero de la ruta nacional 14, en Ceibas y se marchará en caravana hasta el kilómetro 57 del ingreso a Gualeguaychú por la ruta provincial 16 y al costado de la colectora se hará una asamblea y se leerá un comunicado. "Necesitamos un plan de lucha ante estas medidas", adelantó ante la posibilidad de que se decidan medidas de fuerza.

A la concentración acudirán representantes de diferentes sectores del agro y de la provincia como productores agropecuarios de Crespo y Paraná Campaña arroceros de San Salvador para expresar los problemas que atraviesa el sector. "En el arroz, por ejemplo hace dos años que los precios no suben y los insumos subieron un 200%", graficó sobre las economías regionales.

La intención es armar un plan de lucha, junto a la Mesa de Enlace para mostrar que el campo está unido.

Comentá la nota