La transición entre números en rojo, intrigas y un municipio devastado

En las próximas horas el intendente saliente y el entrante en Necochea darán comienzo a la transición.Un mar de dudas se plantean los integrantes de Juntos por el Cambio pues hay vagos conocimientos sobre algunas áreas del municipio, pero nada está oficializado.

Por Miguel Correa.

Lo cierto es que Arturo Rojas se apresta a intentar conocer el grado de crisis que afronta el municipio.Hay un gran desconocimiento sobre la cantidad de empleados que conforman la planta municipal, el número de la planta política(que el saliente hace horas comentó eran 52), la real situación de la salud pública que fue definida por los propios médicos como catástrofe sanitaria, la deuda por préstamos y lo que se le debe a los proveedores, el estado de las concesiones.

También se desconoce la estructura, organigrama, misiones y funciones de cada dependencia; Documentos oficiales de políticas públicas y normativa que rige su accionar; c) presupuesto e informes económico –financiero y administrativo detallados; préstamos en gestión, otorgados y solicitados; e) convenios interinstitucionales vigentes, con detalle de ejecución, y en gestión, e incluso un informe sobre Recursos Humanos de la estructura municipal: categoría de los agentes y función, sumado a los compromisos asumidos por la dependencia.

No será nada fácil obtener toda esa información por parte de quienes el 10 de diciembre serán los nuevos gobernantes del distrito. El caos existente en muchas áreas municipales es uno de los obstáculos principales para hacerse de la verdadera información.

Cómo están los corralones de la comuna, que parque vial y automotor se posee, en que estado se encuentran las delegaciones del interior.

Si es medianamente conocida la deuda con la empresa de recolección, pero habrá que hacer números muy finos para saber con exactitud la cifra que es multimillonaria. En qué estado se hallan los convenios con la Usina Popular Cooperativa.

La transición que tendrá el comienzo con un encuentro entre el intentente y Rojas, con una charla a solas, fotos para el periodismo y una conferencia de prensa.Luego en el proceso concreto de obtención de la más puntual y veraz información de cada área estarán por el oficialismo Luis Alsinet y Silvio López Rodríguez y del otro lado los concejales que ingresarán en diciembre por Juntos por el Cambio.

En medio de esta intrincada búsqueda de todos los datos, estará de por medio la conformación de lo que será la nueva estructura(de menor cantidad de integrantes) de la planta política, de la ordenanza fiscal y presupuesto y la primera batería de medidas que está dispuesto a acometer Rojas que son la declaración de la emergencia de salud, de emergencia económica y emergencia ambiental.

Menuda tarea para un municipio que se entrega devastado y quienes lo reciben, además de procesar todo lo enumerado, tienen que poner en marcha las tareas de la temporada.Además según estimaciones de lo que será la nueva gestión municipal, el municipio no dispone de recurso alguno para hacer frente a los sueldos y aguinaldos de fin de año y al pago de deudas que aún mantiene por horas extras y arancelamiento hospitalario.De ahí que quizás la primera medida que disponga Rojas como intendente sea declarar la emergencia económica.

Comentá la nota