Transporte Escolar: "Es un comienzo difícil, el trabajo ha bajado un 90%"

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Cristina Rubio, presidenta de la Asociación de Propietarios de Transportes y Escolares Afines Marplatenses, manifestó que "no contábamos con que muchos establecimientos iban a tener problemas con faltas de docentes o de auxiliares". A esto se suma que por temor a los contagios, muchos padres prefieren caminar con sus hijos hasta la escuela, ir en bicicleta, o tomar un taxi.

La pandemia del nuevo coronavirus cambió la rutina de traslado de los chicos al colegio. Durante los días previos al comienzo, muchas familias tuvieron que planificar cómo los llevarían. En la mayoría de los casos, se enfocaron en usar lo mínimo posible el transporte público por el temor a los contagios.

Antes que tomar un colectivo, los padres prefieren caminar con sus hijos hasta la escuela, ir en bicicleta, ponerse de acuerdo con otros padres para hacer pool escolar o tomar un taxi.

De esta manera quienes se desempeñan en el transporte escolar, luego de un año sin actividad, vuelven a encontrarse con una difícil situación, debido a una marcada baja en la utilización del servicio, teniendo en cuenta también, la ausencia de personal docente y auxiliar en algunos establecimientos, los cuales solo funcionan en el turno mañana.

"El comienzo ha sido medio difícil, nos hemos encontrado con muchos establecimientos, que son provinciales, del Estado, que no tienen docentes, otros no tienen porteras y se está haciendo difícil que los chicos vuelvan a las clases presenciales", manifestó Cristina Rubio, presidenta de la Asociación de Propietarios de Transportes y Escolares Afines Marplatenses, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Por otro lado también está el temor de los padres, no sobre el transporte escolar, sino con enviarlos a la escuela. Hay diferentes horarios de entrada y de salida y los padres consultan permanentemente", afirmó.

"En mi caso particular, teniendo en cuenta que voy a una escuela provincial, me encontré conque el turno tarde está sin clases porque no hay porteros y en el turno mañana están sin tres maestras, porque tuvieron dispensas", señaló la referente de los transportistas escolares.

En referencia al trabajo del transporte escolar, Rubio sostuvo que "ha bajado muchísimo, yo diría que el 90%. Sabíamos que nos iba a costar mucho el inicio, pero no contábamos con que muchos establecimientos iban a tener problemas con faltas de docentes o de auxiliares y eso es lo que nos está afectando".

"Por el momento vamos a esperar a ver como transcurre esta semana. Sabemos que es muy difícil el reinicio nuevamente a la presencialidad después de un año. Sabemos que las directoras de los colegios, sobre todo municipales y del Estado están haciendo más que lo imposible con los recursos que tienen y eso es algo que re valoramos", subrayó.

Al ser consultada por la cantidad de transportistas escolares en Mar del Plata, Rubio señaló que "somos 300, de los cuales muchos han dejado de trabajar ya que muchos colegios están sin transporte este año y muchos al haber estado un año sin actividad han tenido que venderlos por deudas y diferentes problemas económicos personales".

"El total de quienes estamos trabajando actualmente, es de 200 aproximadamente. Son muchos los que han dejado el transporte escolar. Muchos también han conseguido otros trabajos y prefieren quedarse con lo que tienen y no estar con esta incertidumbre que todos tenemos", concluyó Cristina Rubio.

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