Transporte público: aumentaron las frecuencias a un 65% y buscan reforzar horas pico

Transporte público: aumentaron las frecuencias a un 65% y buscan reforzar horas pico

Tras el relevamiento de El Marplatense en el que los usuarios se quejaron por esta problemática, desde el Municipio informaron que durante esta semana se aumentó la oferta de colectivos. Además, detallaron las herramientas de control que utilizan.

El transporte público de Mar del Plata siempre está en el punto de mira. Por ese motivo, El Marplatense realizó un relevamiento a través de las redes sociales para conocer la opinión de los usuarios. De allí surgió que la principal queja de los ciudadanos se debe a la baja frecuencia de las unidades.

Ante esta situación, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, remarcó que durante esta semana ya iniciaron con un trabajo de aumentar las frecuencias ante un claro aumento en la movilidad de los marplatenses.

"Estamos trabajando en el medio de una crisis de transporte, que nos obliga a mirar cuales son los horarios más complejos e intentar aumentar la frecuencia. La semana anterior teníamos una demanda del 30%, antes aproximadamente teníamos 170 mil pasajeros por día y bajamos a los 100 mil. En cierta forma la frecuencia fue ajustada al 40%. Pero justamente el problema que eso genera es que cae el tiempo entre un colectivo y otro, y se dispara más cuando algún usuario no lo levantan porque está lleno el vehículo", detalló Galvan en diálogo con El Marplatense.

Una vez planteado ese problema, el funcionario indicó que esta semana, al aumentar la demanda a un promedio de 140 mil pasajeros por día, la oferta de frecuencias aumentó en un 65%.

"Pero aun hay problemas en algunos horarios en los que estamos intentando levantar la frecuencia", aclaró Galván. Esas francas corresponden a la mañana y entre las 17 y las 20. "Ahí intentamos aumentar aunque hicimos una mejora general. Por ejemplo, en la 555 teníamos 3 vehículos por hora y esta semana fueron 4 en las horas de mayor demanda. Hemos hecho ese refuerzo y seguimos mirando cuales son los horarios que nos estaban faltando", especificó.

HERRAMIENTAS DE CONTROL

Para poder tener un sistema de transporte público más ordenado, es necesario que el Municipio cuente con herramientas para controlar las frecuencias y, a través de las mismas, entender el reclamo de los usuarios. Las principales formas de control son a través del seguimiento de los vehículos y el recurso humano en la calle.

"Lo estamos trabajando mas intensamente, de tal manera que alcance todos los vehículos, que a veces por problema de seguimiento del sistema los usuarios no lo veían reflejados en la aplicación "Cuándo llega". Hacemos hincapié en el seguimiento de los vehículos por el GPS y que estén logueados para que el usuario lo pueda ver", puntualizó el subsecretario de Movilidad Urbana.

Desde el área cuentan con la posibilidad de revisar este tipo de casos. Como ejemplo, Galván citó a una vecina que denunció que la línea 501 había cortado su frecuencia en cierto horario. Al hacer la revisión, se observó que era cierto el reclamo.

"Notificamos a la empresa, se volvió al horario establecido y lo seguimos controlando. Sabemos que colectivo y que unidad pasa, cuantas, ahora y días atrás. También tenemos inspectores en la calle", concluyó Galván al respecto.

Actualmente, según los datos que maneja el Municipio, la demanda de los usuarios de transporte es de un 44% y la oferta alcanza el 65%, aunque ciertos horarios aún pueden ser conflictos. Asimismo, Galván aclaró: "No se puede afectar de forma indiscriminada la frecuencia porque a la larga puede impactar en la tarifa también".

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