Tras el "efecto Moyano", WalMart negoció con gremio de comercio: pagará bono de $40.000 a 7.500 empleados

Tras el

Es un coletazo de la "Ley Moyano". Consiste en un pago extraordinario de 40 mil pesos por trabajador. Lo percibirán casi 7.500 empleados de la cadena

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) informó que arribó a un acuerdo con la empresa WalMart, a través del cual se abonará una suma "en compensación extraordinaria y por única vez" de 40 mil pesos.

La firma, ahora en mano de Francisco De Narvaez, abonará "el pago extraordinario, por única vez y en forma excepcional" en cinco cuotas mensuales de 8 mil pesos cada una, pagaderas en forma consecutiva durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

En un comunicado de prensa, Armando Cavallieri destacó: "Luego de reuniones con los nuevos dueños de la cadena y a través de un diálogo constructivo, pudimos llegar a un entendimiento para que los trabajadores de comercio tengan un reconocimiento".

El acuerdo impactará sobre todos los trabajadores de Walmart encuadrados en el convenio 130/75, aproximadamente unos 7.500.

La suma extraordinaria se hará efectiva de la siguiente manera: 4 mil pesos se depositarán en la cuenta sueldo, y $ 4.000 mediante la entrega de una tarjeta denominada "gift card", para efectuar compras en las distintas sucursales de la empresa en todo el país.

Cabe aclarar que "la compensación extraordinaria" no se incorporará a los salarios básicos ni se considerará como base de cálculo de los mismos para futuras negociaciones.

Cavalieri arribó a un acuerdo con la Walmart, que abonará un bono de $40.000El antecedente directo

 

Luego de varias semanas de tensión y de una conciliación obligatoria que parecía no acercar posiciones, el pasado 3 de mayo Hugo Moyano y Walmart acordaron el pago de un "bono contribución" para los más de 500 empleados del depósito La Tablada.

Se pactó que los operarios recibirán entre 110 mil pesos y millón de pesos, de acuerdo a la antigüedad. La media calculada que percibirá cada empleado está en algo más de 300 mil pesos y, como en el caso de Comercio, serán pagaderos en 5 cuotas.

Inicialmente Moyano reclamaba que se despida al personal, que se le pague la doble indemnización y que se los recontrate con las mismas condiciones de antigüedad. Walmart desestimó la chance, pero aceptó pagar una compensación y destinar a ese fin casi 300 millones de pesos.

Moyano y Walmart acordaron el pago de un "bono contribución" para los más de 500 empleados del depósito La TabladaLa "Ley Moyano"

 

El pedido de compensación por cambio de firma, ya conocido popularmente como "Ley Moyano", se asienta en la idea de que una compañía debe indemnizar a los trabajadores por el cambio de firma y retomarlos con la misma antigüedad.

El planteo de los Moyano no es nuevo. Desde hace más de 20 años Camioneros encara protestas en ese sentido cada vez que se produce la venta de alguna empresa. El puntapié lo dio en 1998, cuando finalizó la concesión de Manliba, empresa del Grupo SOCMA, perteneciente a la familia Macri, para la recolección de residuos en la Capital Federal. Allí consiguieron que se indemnice a los recolectores, que terminaron reincorporados en otras empresas.

En adelante la "ley Moyano" se impuso en las municipalidades donde hubo cambios en el servicio de recolección, pero también en el sector privado. Entre otras pagaron una distribuidora de la cervecería Quilmes y las filiales locales de DHL y FedEx.

Por estas horas Camioneros mantiene conflictos abiertos por el mismo reclamo en Garbarino y en el correo privado OCA.

 

Comentá la nota