Tras una falsa promesa de reunión, productores hortícolas protestaron en la municipalidad

Tras una falsa promesa de reunión, productores hortícolas protestaron en la municipalidad

Más de dos mil pequeños productores de la región se manifestaron esta mañana en la puerta de la municipalidad exigiendo políticas públicas para el sector. El intendente de La Plata Julio Garro les había prometido una reunión al comienzo de su gestión, pero todavía no se llevó a cabo. “Si no nos atienden, de acá no nos vamos”, aseguró a REALPOLITIK Jenny Castillo, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

El reclamo estuvo encabezado por la UTT y la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), y acompañada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Partido Comunista Revolucionario (PCR), la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Ramiro Berdesegar, dirigente local de la CCC, dialogó con REALPOLITIK y explicó que la movilización se enmarca también en la conmemoración del 19 de diciembre del 2001. “Siguen profundizándose son las políticas hambreadoras, de ajuste y de represión, que hacen que cientos y cientos sean los excluidos, tanto del campo como de la ciudad”, manifestó.

Berdesegar admitió que los problemas no empezaron el 10 de diciembre cuando asumió Cambiemos, aunque resaltó que la actual gestión profundizó los lazos de dependencia y la “concentración de la tierra en manos de unos pocos, tanto para vivir como para producir”.

“Producto de esa política son las consecuencias de hoy, donde el mismo gobierno ha tenido que reconocer que hay más del 32 por ciento de pobreza. En nuestros comedores tenemos todos los días decenas y decenas de niños que se acercan con su taper para retirar comida, jarrita para retirar la olla y bolsita para las tortafritas”, continuó el referente.

Consultado por un balance del año a nivel regional, Berdesegar resaltó que “nuevamente se vuelve a hablar del protocolo antipiquete” en la agenda política. “Nosotros bien sabemos que a la gente se la saca de la calle con un sólo método: generando respuestas a las necesidades más profundas. Estamos en esta gigantesca movilización con el campesinado de la región y venimos de hacer jornadas históricas este año, como el 7 de agosto en San Cayetano o el 18 de noviembre por la Emergencia Social”, recordó.

Otro de los reclamos concretos que hacen a la municipalidad tiene que ver con la promesa de que las organizaciones sociales que acompañan el reclamo de los productores tendrían la posibilidad de reparar las escuelas de diversos barrios, generando trabajo genuino. “Hace más de tres meses que no tenemos una respuesta sobre el tema”, aclaró Berdesegar.

Por su parte Jenny Castillo, referente de la UTT, indicó a este medio que ya está por cumplirse un año desde que Garro se comprometió a brindarles una reunión para revisar las políticas destinadas al sector.

Entre otras cosas, los productores reclaman por la pavimentación de las calles, la puesta en funcionamiento de luminarias y un adecuado servicio de recolección de basura. “No hemos recibido ninguna respuesta, ni una carta ni una llamada. Desde el cambio de gestión todo se ha ido por las nubes y más que nada nos afectó a los productores”, aseguró Castillo.

Los aumentos que más golpearon al sector tienen que ver con la energía eléctrica y los alquileres, ya que la gran mayoría de los productores alquila la tierra que trabaja. “Si la tierra no tiene ningún camino, nosotros lo abrimos.  Si uno se fija en el mapa de la ciudad, son calles como avenida 7 que deberían que ser asfaltadas, pero sólo las mantenemos entre compañeros. No hay ningún tipo de responsabilidad por parte de la municipalidad”, agregó.

Los más de dos mil productores pertenecen al cordón frutihortícola de la región y de barrios como Banderita, Etcheverry, Colonia Urquiza y Olmos.

Comentá la nota